El Instituto de la Mujer, organismo dependiente de la Junta de Extremadura, ha destinado una partida inicial de 21.000 euros, que se aumentará en el futuro, para abrir un piso refugio destinado a las mujeres maltratadas de Mérida y comarca. Además, correrá con los gastos de personal.

El acuerdo de abrir un piso con estas características se adoptó en un pleno celebrado en mayo. La moción la presentó el grupo municipal socialista y fue aprobada por mayoría. La Delegada de Bienestar Social hizo la solicitud al Instituto de Mujer, que fue aceptada. Ahora sólo falta que el ayuntamiento ofrezca una vivienda para poner en pie el proyecto.

El objetivo de este piso refugio es acoger a las mujeres que tras sufrir maltrato físico por violencia doméstica y presentar denuncia, peligre su integridad física. La estancia en la vivienda sería provisional y transitoria, hasta que se le encuentre una residencia segura o se traslade a una casa de acogida en otra ciudad.

Según datos del Servicio de Atención a las Víctimas de la policía, en los seis primeros meses del año se han incoados 54 expedientes por actos de violencia contra la mujer. Además, 19 mujeres solicitaron órdenes de protección, de las que se concedieron 10.

Por otro lado, de los 54 expedientes abiertos, 36 estaban relacionados con los malos tratos, tanto físico como psíquicos, uno era violación y el resto, 17, por amenazas y coacciones.