El instituto Santa Eulalia recibirá la Medalla de Oro de la ciudad por la labor educativa realizada en la formación de miles de emeritenses a lo largo de los últimos 75 años, tantos como lleva abierto.

El anunció lo hizo ayer el alcalde Angel Calle durante el acto institucional celebrado en el salón de actos del instituto para conmemorar el 75 aniversario de la creación del centro.

Por su parte, la consejera de Educación, Eva María Pérez, destacó que el instituto "es referente educativo, cultural y social no sólo en la capital autonómica, sino en toda Extremadura" y añadió que "representa de forma ejemplar las tres señas de identidad de la educación del siglo XXI en Extremadura: calidad, equidad y participación".

OTRO GALARDON La consejera recordó que el centro tiene desde hace dos años la máxima condecoración de la Junta, que le concedió la Medalla de Extremadura por la organización, desde 1996, del festival de teatro joven grecolatino, que reúne en Mérida todos los años a miles de estudiantes del país.

Además de Eva María Pérez y el alcalde, asistieron al acto el expresidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en calidad de padre de alumna, profesores y exprofesores del centro, directores de institutos, representantes de instituciones, y alumnos y exalumnos.

Tras recorrer la exposición que conmemora los 75 años del centro, compuesta por fotografías de alumnos y profesores de todas las épocas, documentos y recortes de prensa que reflejan la historia del instituto, la consejera descubrió una placa en el patio sobre el aniversario.

Cecilio Muñoz, su director, que cuenta con 1.400 alumnos, dijo que han sido numerosos los emeritenses que han estudiado en el centro, "que ha sido determinante para la formación profesional y personal".

También indicó que en el instituto "todos nos hemos esforzado para responder a los retos que la sociedad ha ido marcando y que nos obliga a todos a dar lo mejor como profesionales".

CONCIERTO Por otro lado, anunció que la clausura de los actos para conmemorar este aniversario será el 30 de mayo, con un concierto en el que actuarán grupos cuyos componentes han estudiado en el Santa Eulalia.

También se leyó una carta enviada desde Madrid por un antiguo alumno, Juan Antonio Hidalgo Gil, que se decidió a escribirla tras visitar la exposición. En ella recordaba a los profesores, los primeros amores y a los amigos y fue muy aplaudida por los que llenaba el salón de actos.

Sobre la Medalla de Oro, Angel Calle, que fue profesor del centro durante tres cursos, indicó que "no tendría ningún sentido que tuviera la Medalla de Extremadura y no la de la ciudad". La propuesta será llevada a un pleno municipal y espera que sea aprobada por unanimidad.

En este sentido, el grupo popular ya ha anunciado que apoyará la concesión de la Medalla de Oro para el instituto, aunque "lamenta el proceder del alcalde, ya que fuimos informados mediante un escrito el jueves", señala el partido en una nota.