Los institutos de la ciudad están barajando la posibilidad de comunicar a los padres por internet la ausencia de sus hijos a las clases, aunque hay dos inconvenientes que salvar: que no en todas las casas disponen de ordenador conectado a la red, y que por cuestiones de trabajo los padres no puedan consultar esta información por falta de tiempo.

Los centros quieren aprovechar las nuevas tecnologías para mantener más informados a los padres, teniendo en cuenta que todos los institutos han sido dotados con un ordenador por cada dos alumnos, con lo que no es complicado hacer esta labor, sin dejar de lado la comunicación telefónica o los mensajes a los teléfonos móviles.

Los directores de los institutos consultados consideran "vital" que los padres sepan en todo momento cuando sus hijos no van a clase sin causa justificada y para ello están dispuestos a poner en marcha cualquier medida que sea beneficiosa para que tengan más información.

El responsable del instituto Santa Eulalia, Felipe Gómez, indica que "hemos estudiado esta posibilidad, pero hay que tener en cuenta que no todos los padres tienen ordenador". En cualquier caso, los padres deben conocer de inmediato cualquier detalle al respecto, porque "un alumno de trece o catorce años no puede estar en la calle y el padre sin estar informado".

Además, a su juicio, "es muy importante concienciar al profesor tutor para que ante una ausencia inmediatamente llame a casa", algo que ya se lleva a cabo en este centro, donde se escanean todas las faltas cada quince días para que los padres tengan una información más detallada.

En este mismo sentido, el director del instituto Albarregas, Ramón González, explica que en su centro barajan dos opciones para comunicar el absentismo, bien por un aparato especializado o mediante internet, "que sería mucho mejor".

LO ANTES POSIBLE González se muestra más partidario de utilizar los ordenadores de los que ya disponen para realizar esta labor, algo que esperan sea posible incluso este mismo curso. El problema, señala, es que "no todo los padres tienen internet, pero los que lo tengan puedan acceder lo antes posible", y es posible, apunta, que "los que más necesitan saber si sus hijos van a o no a clase, no tienen internet".

También el instituto Extremadura contempla estas opciones no sólo para comunicar las pellas , sino para dar cuenta de las calificaciones. Pero, "hay que entender la ubicación en la que estamos", comenta José Angel Calle, director del centro, ya que se trata de una zona donde muchas familias no tienen ordenador.