Los institutos abiertos este año en las localidades de Arroyo, Calamonte y La Zarza no han servido para evitar la saturación de alumnos que tienen los centros de Secundaria de Mérida, aunque sí han aliviado la situación de los colegios, que han visto mermado entre 300 y 400 el número de alumnos. La razón es que ahora los institutos asumen también el primer ciclo de Secundaria y los centros escolares se quedan con Infantil y Primaria, por lo que en principio podría suponer un alivio con estos nuevos institutos, no lo es tal.

Lo cierto es que algunos alumnos que llegaban desde La Zarza, La Garrovilla, Arroyo de San Serván, Calamonte, Villagonzalo o Valverde de Mérida, ya estudian en los institutos ubicados en estas localidades o en municipios cercanos, pero "las plazas libres que ofrecemos siempre se cubren, y los que no entran lo hacen en los demás institutos", manifestó a EL PERIODICO EXTREMADURA Felipe Gómez Valhondo, director del IES Santa Eulalia, el más grande de Extremadura con 1.500 alumnos.

Gómez Valhondo explicó que el Santa Eulalia "tiene toda la infraestructura preparada para albergar a esta cantidad de alumnos, que es una barbaridad, pero no tenemos aglomeración". El responsable de este instituto señaló que la apertura de nuevos centros cercanos no se ha notado porque "ya vienen alumnos de primero y segundo de la ESO, que antes estaban en los colegios".

Además, indicó que con la apertura de muchos centros de Secundaria más supone el "peligro" de "qué hacer con los profesores si disminuyen los alumnos". Sin embargo, matizó que aún no se ha producido este problema, ya que los centros siguen con los mismos alumnos o más que el pasado curso.

PREVISION A LARGO PLAZO

En este sentido, Angel Calle, director del instituto Extremadura reconoce que su centro "está saturado" y augura que "en tres o cuatro años estaremos más holgados". Este año, reiteró, "sí se está notando en los colegios".

En la actualidad, este centro tiene 690 alumnos, algunos más que el pasado curso, dado que "hemos vuelto a tener muchas más solicitudes que plazas para ofertar, por lo que estamos baremando, atendiendo a si tiene algún hermano en el centro, el nivel de renta de la familia y otras cuestiones".

La situación cambiará en parte el próximo año, a su juicio, ya que "no habrá más de treinta alumnos por aula al tener un ordenador por cada dos alumnos".

Esta saturación se repite en el instituto Sáenz de Buruaga, que tiene actualmente 700 alumnos, una decena más que el pasado curso, debido a la llegada de alumnos de primer ciclo de Secundaria, según comentó su director, Manuel Acedo, que cree que el próximo año la situación aún puede ser peor en su centro escolar, "porque nos van a entrar alumnos de Mirandilla".

Tampoco es mejor el nivel de ocupación que se vive en los otros dos institutos públicos educación Secundaria, el Emérita Augusta y el Albarregas. Entre todos acumulan cerca de 4.000 alumnos.