La administración electrónica no termina de arrancar en Mérida. La implantación de un sistema que conecte todos los servicios del ayuntamiento y que permita a los ciudadanos recibir todo tipo de información y realizar trámites burocráticos como solicitar un certificado de empadronamiento, pagar una multa o solicitar una licencia de obra menor, está pendiente de los últimos retoques.

Finales del 2010. Esta era la fecha prevista para que el portal del ciudadano entrara en funcionamiento. El consistorio solicitó en 2009 una ayuda al Ministerio de Administraciones Públicas por un importe de 190.000 euros (el 50% lo puso el Ayuntamiento de Mérida) para el desarrollo de varios proyectos necesarios para el nacimiento de la administración electrónica en el ayuntamiento, algunos de ellos ya terminados pero otros aún pendientes.

Para que funcione el Portal del Ciudadano --que es el nombre que recibirá-- son necesarios varios pilares en lo que apoyarse. Por un lado la creación de un Centro Procesador de Datos (CPD), un superordenador que dotará al consistorio de infraestructura de hardware y software necesaria para dar soporte a los procesos de actualización tecnológica. Este equipo ya está listo, solo a falta de las últimas verificaciones. Por otro lado está la puesta en marcha de la nueva Red Corporativa Municipal, un sistema en el que el ayuntamiento ha invertido 370.000 euros para aglutinar en una misma red todos los sistemas de comunicación (telefóno fijo, móvil, internet), lo que supondrá un importante ahorro en la factura. Esta red se encuentra en un 90% de su ejecución, según el concejal delegado de Nuevas Tecnologías, Julio César Fuster.

Por otro lado ha sido necesario adquirir nuevas bases de datos de última generación, a las que ya se han migrado los datos de los diferentes archivos que manejaban los distintos servicios del ayuntamiento. El último paso que se necesita es la interconexión de los diferentes servicios municipales.

Asimismo ya se ha creado el registro electrónico municipal, que funcionará como una herramienta de carácter auxiliar al Registro General del Ayuntamiento de Mérida, y al que se accederá desde el portal del ciudadano, aún no activo y que estará en el dirección web http://24horas.merida.es .

Los usuarios, que deberán pasar por un proceso de acreditación para acceder (mediante DNI electrónico o certificado electrónico), podrán realizar desde su casa las 24 horas de los 365 días del año diferentes operaciones. Entre estos trámites se encuentran las altas, modificaciones, bajas o consultas del padrón municipal, así como (gracias a una pasarela con el Organismo Autónomo de Recaudación) consultas de deuda, emisión de cartas de pago, emisión de certificados de bienes, ordenar domiciliaciones, realizar autoliquidaciones de tributos, o hacer pagos.

Los proveedores del ayuntamiento contarán con su propio módulo para mantener y actualizar sus datos o cuentas bancarias. Registro vía internet de facturas vía telemática, consulta de la situación de las facturas, etc, son algunas de las ventajas. El portal incluirá un apartado para todo lo relacionado con el tablón de edictos.