Los trámites para la mejora del puente Lusitania siguen su curso. Tras alguna demora en los plazos contemplados inicialmente, el inicio de los trabajos de acondicionamiento de esta obra arquitectónica de Santiago Calatrava, se prevé para este verano. Según informan a este diario fuentes de la Consejería de Economía e Infraestructuras, el presupuesto del acondicionamiento del puente asciende a un total de 225.981,51 euros y, debido a que «finalmente el proyecto va a ser mayor del programado», en estos momentos se está a la espera de encargar la redacción del proyecto para sacarlo a licitación y que las obras puedan ejecutarse en verano.

Tras una revisión técnica del estado actual que presenta el puente, la Dirección General de Infraestructuras ha estimado necesario llevar a cabo nuevas labores de conservación por diversos deterioros producidos en sus 27 años de existencia. En concreto, se estima necesario ejecutar algunos trabajos de conservación por los deterioros producidos en unos casos por el propio uso, ya que esta infraestructura suporta un elevado flujo de vehículos, así como por el paso del tiempo y los actos de vandalismo.

Los elementos sobre los que hay que actuar son tanto estructurales (hormigón, pretil metálico y anclajes de los tirantes), como funcionales (acerados, barandilla e imbornales). Con respecto a los trabajos estructurales, cabe destacar que el puente Lusitania es una estructura mixta de hormigón y acero, en la que quedan a la vista los paramentos de hormigón, de ahí que con el paso del tiempo y, en algunos casos por actos vandálicos, se hayan ido ensuciando y perdiendo vistosidad. Por ello, se procederá a la eliminación de los grafitis y la suciedad en general recurriendo a medios manuales o auxiliares abrasivos como el chorro con arena.

Por otra parte, el pretil metálico presenta zonas de óxido y grafitis, mal estado de algunas soldaduras y galvanizado, así como algunos anclajes sueltos. Tambien se eliminarán los grafitis y el óxido existente, al tiempo que se repasarán las soldaduras, el galvanizado en mal estado y se coserán al tablero los anclajes sueltos. Una vez finalizadas estas operaciones, se procederá al repintado del pretil. Asimismo, se eliminará el óxido existente en los 23 pares de tirantes, incluyendo su posterior repintado.

Por último, el proyecto de reforma del puente Lusitania contemplará la restauración de la zona de acerado, limpieza y repintado de las barandillas, además de la limpieza de los imbornales y restitución de las rejillas.