+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DIRECTORA DEL CENTRO ASOCIADO UNED DE MERIDA

Irene Mañas: "La UNED es más que formación universitaria, es un medio para dinamizar cualquier ciudad"

 

Irene Mañas, en su despacho del Centro Asociado UNED Mérida. - Foto: M. F. M.

MARTA FERNANDEZ MAESO
01/04/2013

Llegó a Mérida hace apenas diez meses para dirigir el Centro Asociado UNED Mérida y está decidida, junto con su equipo, a incrementar la actividad de esta institución en la ciudad. Junto con su imprescindible labor formativa --por sus aulas han pasado miles de alumnos y, solo este año, 3.200 están matriculados en sus titulaciones--, suma otra cultural y abierta a todos los ciudadanos que pretenden ir ampliando y consolidando. Todo ello, con los preparativos para el 40 aniversario, el próximo año.

 

--¿Cuáles son los principales retos del Centro UNED Mérida,?

--Pues estamos culminando la implantación de los grados (el Espacio Superior de Educación Europea). Al tiempo, pretendemos dar más visibilidad al centro en la ciudad de Mérida y dar más presencia a sus aulas, porque tenemos varias que dependen de nosotros repartidas por toda la provincia de Badajoz (Azuaga, Badajoz, Llerena, Villanueva de la Serena...), que son unidades que están dispersas, con conexiones difíciles geográficamente, y la idea es potenciarlas.

--Además, se está preparando para el 40 aniversario.

--Sí, el próximo año. Ya estamos preparando una pequeña publicación en la que escriban, por ejemplo, el primer director, tutores que han estado mucho tiempo, y alumnos, algunos que han llegado a puestos importantes. Además, haremos actividades especiales.

 

--¿Cómo ha variado el número de alumnos y titulaciones?

--Pues este año hemos llegado casi a 3.200 estudiantes, con un aumento importante. También se han incrementado las titulaciones, que han cambiado de licenciaturas a grados, se han sumado los másteres y otras iniciativas como el Quiz, nuestro centro de idiomas a distancia. Toda la UNED ha ido en aumento, tiene 250.000 alumnos.

 

--¿Cómo se comparan esos 3.200 alumnos respecto al pasado?

--Pues solo en los últimos cuatro se ha aumentado en 500 personas.

 

--Además de esos alumnos de las titulaciones más 'clásicas' se están planteando muchos cursos complementarios.

--Efectivamente, aparte de la educación reglada, todos nuestros cursos están abiertos. Estamos planteando una oferta, intentando combinar cosas muy prácticas como informática (en distintos niveles) con otras más humanísticas, como un taller de antropología o unas charlas de filosofía, el pasado 8 de marzo tuvimos un taller sobre género, también hemos convocado un concurso de relatos con gran éxito.

 

--Muchos de estos cursos están en marcha, ¿qué tal la acogida?

--Buena, aunque es verdad que se tarda en entrar en rodaje y comunicar que la UNED tiene esta opción. Pero se nota que va aumentando, con respecto, por ejemplo, a la edición de otoño.

 

--Cierto que quizá la UNED se identifica mucho con la formación universitaria.

--Estamos intentando romper esa barrera, porque creo que la UNED es importante para Mérida y para cualquier ciudad, porque sirve para dinamizar su vida. Vamos a seguir trabajando en esa línea con muchas actividades.

 
 
3 Comentarios
03

Por Centrar 20:57 - 01.04.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Totalmente lo contrario lo que hay es que centralizar mas en Mérida se les ha ido la mano con las sedes en cada localidad hay demasiadas.

02

Por Roberto 15:45 - 01.04.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ya salió el/la pelota de turno ... Lo que pienso que hay que hacer es potenciar mucho más las sedes dependientes, ya que nuestra provincia es la más extensa y por tanto la más dificil de abarcar. Saludos y ánimo.

01

Por veintitresydoce 9:09 - 01.04.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Salud!Enhorabuena Irene. Es muy patente cómo está imprimiendo ese dinamismo. Es verdad que es muy poco tiempo pero, el cambio de dirección en la Uned,en mi opinión, está siendo positivo