Mérida se prepara para convertirse el próximo 11 de julio en la capital nacional del heavy con la primera edición del Vía de la Plata Festival, organizado por A Vallekas Producciones, también promotora de Extremúsika. Iron Maiden, icono mundial del metal, encabeza el cartel para la cita en el albergue juvenil municipal El Prado en la que se han incluido a Slayer, Barón Rojo, Ra, Lauren Harris, Red Earth, Rose Tattoo y Avenged Sevenfold.

Las entradas, a 55 euros, dan derecho a acampada el 10 y 11 de julio, están ya a la venta en la red Tick Tack Ticket (Carrefour, Fnac y Tipo) y en la web ticktackticket.com . También pueden adquirirse en Cáceres (Musical Barragán, pub María Mandiles, pub Berlín, pub El Corral de las Cigüeñas y bar Cripta); Madroñera (bar El Bujío); Mérida (Vídeoclub Hollywood) y Villanueva de la Serena (discos La Clave).

La envergadura del evento se traduce en un importante dispositivo técnico y humano con un total de 150.000 vatios de sonido y 300.000 de luminotecnia en un recinto situado a la ribera del Guadiana, que puede adaptar su capacidad según la demanda de público. Como curiosidades para el concierto estrella del festival, Iron Maiden recuperará el decorado egipcio de la gira Power Slade de hace 20 años, con pirotecnia y fuego de propano, además de contar con un sistema de luces en movimiento gracias a unos motores especiales. La mascota Eddie, que acompaña la banda allá donde va, se transformará en un muñeco de una tonelada y media. El escenario, que estará cubierto, ocupará el doble de uno de los utilizados para Extremúsika.

El promotor Angel Romero tiene claro que la filosofía del Vía de la Plata es muy distinta a la de Extremúsika, ya que el festival dura un día y está dedicado íntegramente al género del heavy metal y sus diversas ramas: "Casi todos los artistas son internacionales y el acontecimiento depende mucho de los gigantes Iron Maiden, que están en el momento cumbre de su carrera", asegura. "La principal virtud de este festival es el atrevimiento del estilo, así como su programación", añade el productor, que también hace hincapié en que Mérida sea la primera de las dos ciudades españolas que acogerá un concierto de la banda británica --en Zaragoza tocará el sábado 12 de julio--.

APOYO MUNICIPAL Otros de los factores para que el Vía de la Plata tenga como sede la capital autonómica ha sido el apoyo del ayuntamiento a la iniciativa de A Vallekas: "En Mérida no habíamos trabajado nunca a nivel profesional si exceptuamos hace años con La Polla Records y Mamá Ladilla. No conocíamos la voluntad y capacidad de gestión de su ayuntamiento y nos ha sorprendido porque es magnífica, cargada de ilusiones y amante de la música en vivo en general y el rock en particular", explica Romero, que recuerda los intentos para que se hubiera celebrado en Cáceres: "En un principio pedimos el estadio Príncipe Felipe, local internacional de antaño e idóneo para Iron Maiden, pero no se nos consiguió y hubo que buscar alternativas".

También añade el porqué del nombre de la convocatoria, inspirada en la antigua calzada romana Vía de la Plata que, aclaran, "no es la misma que la Ruta de la Plata", ya que la que da nombre al festival empezaba en Mérida, transcurriendo por Cáceres, Plasencia y Astorga. "Es una forma de fomentar la recuperación de la memoria cultural de la historia de Extremadura en el mundo", concluye Romero.