--¿Por qué la natación?

--Siempre me ha gustado mucho el agua y desde pequeña chapoteaba en la piscina, pero el interés por la natación nació en realidad cuando un día mi madre me dijo al dejar la gimnasia que tenía que hacer algo y que por qué no probaba la piscina. Sin saber de qué iba me apunté a natación y vi que me gustaba. Empecé con siete años en las escuelas deportivas de Mérida y desde entonces la evolución ha sido muy buena, porque llegar hasta donde he llegado supone una gran satisfacción para mí y mi familia.

--¿Cómo llega a formar parte de la selección española?

--Gracias a mi entrenador Andrés Pino que fue el que le comentó a mis padres que existía lo de la natación adaptada. A través de él contactamos con el seleccionador de ese momento que me preguntó si quería hacer una prueba en un open que había en Alcorcón, así que fui al campeonato y al final me dijo que lo había hecho muy bien. Al parecer vieron una buena proyección en mí y desde los 11 años empezaron a contar conmigo para competir en campeonatos nacionales e internacionales.

--¿Destacaría alguno de ellos?

--Para mí todos los campeonatos son igual de importantes porque siempre espero dar el cien por cien de mí y es lo que cuenta, aunque quizás destacaría las paraolimpiadas de Londres 2012.

--¿Confía en estar en las paraolimpiadas de Río de Janeiro?

--Estoy tratando de sacar la mínima porque mi sueño sería poder subirme al pódium en las paraolimpiadas de Río de Janeiro.

--¿El deporte da para vivir?

--De este deporte no se puede vivir y menos en la natación adaptada. Estamos luchando para hacer ver que nosotros también valemos y hacemos lo mismo que los nadadores convencionales por así decirlo. Echamos las mismas horas e ilusiones y no debería de haber diferencia, porque al fin y al cabo todos estamos nadando. Se está produciendo una evolución y nos van viendo más como deportistas profesionales, pero sigo pensando que existe la mentalidad de que somos pobrecitos. Esa mentalidad se tiene que ir quitando porque el día a día es igual y tenemos los mismos objetivos, las mismas ganas y el mismo esfuerzo.

--¿Siempre ha contado con el apoyo de su familia?

--Sí, siempre he tenido el apoyo de mi familia porque es lo primero y sin ella no estaría aquí. También el de Andrés Pino que me descubrió de pequeña y Belén Fernández que me ha estado entrenando siempre.

--¿Se puede compaginar bien el deporte con la vida social?

--Hay tiempo para salir con las amigas si te organizas bien, pero te rompe a veces la rutina, porque paso mucho tiempo fuera de casa y también cansa.

--De cara al futuro, ¿qué proyección considera que tiene?

--Creo que todavía me queda mucho recorrido porque soy muy joven. Para mí es un orgullo llevar mi tierra por las competiciones, además como soy china a la gente le sorprende mucho cuando me oyen el acento y les digo que soy de Mérida.