+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MEJORAS EN LA PRINCIPAL ZONA VERDE DE MÉRIDA

La isla también se disfruta de noche

Entra en funcionamiento la primera fase del alumbrado eficiente del parque del Guadiana, que abarca la Zona Sur H En las próximas semanas se llegará hasta Pancaliente con 186 farolas y 8 proyectores

 

El ‘pulmón’ de Mérida 8 Imagen de los paseos de la isla, con los puentes romano y Lusitania al fondo. - EL PERIÓDICO

La isla ya puede disfrutarse por la noche. La primera fase del alumbrado del parque del Guadiana, que abarca la Zona Sur, ha entrado en funcionamiento (aún está en fase de pruebas) y se espera que a lo largo de las próximas semanas se culminen los trabajos para llegar hasta Pancaliente. En total serán 186 «farolas antivandálicas» y de tecnología led las que se instalarán en los paseos y las zonas deportivas, además de ocho proyectores. Así, la potencia instalada en el conjunto de la actuación será de 8.790 watios.

La actuación cuenta con un presupuesto de 280.000 euros y comenzó el pasado 10 de marzo a cargo de Endesa, empresa que resultó adjudicataria tras rebajar el importe inicial de licitación en un 21%. El plazo de ejecución de los trabajos es de dos meses, por lo que deberían estar listos a mediados de mayo. Se ejecutan por fases: la primera, la que ya está en funcionamiento, correspondiente a la Zona Sur. Seguirán, por este orden, los tramos del Puente Fernández Casado al puente romano, el paseo de Roma y la zona de Pancaliente (del puente Lusitania al recinto ferial).

Las farolas se ubicarán en los paseos principales y en las zonas deportivas y de ocio habrá proyectores led sobre columnas de 10 metros de altura. Un 80% de la financiación de este proyecto va con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, mientras que el 20% restante lo aporta el ayuntamiento.

El objetivo, según explica el consistorio, es potenciar uno de los pulmones verdes del municipio incentivando su uso durante un mayor espacio de tiempo. Además, se trata de una actuación «plenamente transversal» ya que es medioambiental, turística, deportiva e integradora.

A todo ello hay que añadir que, siguiendo criterios de ahorro y eficiencia energética, así como de protección contra el vandalismo, se optará por la dotación de sustentaciones troncocónicas metálicas galvanizadas de distintas alturas, elementos luminosos antivandálicos con tecnología led y redes eléctricas de alimentación subterráneas directamente enterradas.