La inauguración del curso académico en el centro regional de la UNED contó ayer en Mérida con una figura de la política internacional de primer orden, el exministro, exembajador de Israel en España, diplomático y negociador israelí, Shlomo Ben Ami, quien pronunció, en un más que correcto español ya que es de origen sefardí, una conferencia sobre el proceso de paz entre Israel y Palestina.

Ben Ami destacó que Israel está dispuesta a devolver territorios a Palestina, pero que el problema que encuentran es que no se fían de la Autoridad Palestina como un interlocutor válido para llegar a la paz.

En este sentido, señaló que los israelíes prefieren ya la fórmula paz por seguridad a la antigua paz por territorio, "esto es debido a la Intifada, que ha cambiado, radicalmente la visión israelí en este tema", afirmó.

Además, apuntó, que la situación actual en la Autoridad Palestina tampoco favorece que se apueste por las negociaciones, porque no es algo vertebrado, como de hecho se puso de manifiesto en un atentado reciente cometido por las brigadas de Al Aqsa, dijo, miembros del partido de Abu Mazen, "que está en el gobierno", resaltó.

Sobre el fenómeno de la inmigración, manifestó que la sociedad europea tiene unos sistemas sociales tan avanzados, que hay trabajos bajos que nadie los encuentra apetecible, "pero sí los quieren ocupar los inmigrantes".