Los intérpretes Itziar Castro y Paco Arrojo llegan esta semana al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con una renovada versión de la obra original 'La Corte del Faraón', que en esta ocasión, mezcla zarzuela, revista y musical.

Se trata de una de las obras de la recta final del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, dirigida por Ricard Reguant con la colaboración de la coautora, Juana Escabias, y la producción de Juan Carlos Parejo, así como con un reparto protagonizado por Itziar Castro, Paco Arrojo, Celia Freijeiro, Inés León, Javier Enguix, Joan Carles Bastard y Noelia Marló, entre otros.

El objetivo, según ha explicado el director de la obra, Ricard Reguant es "desempolvar un gran clásico" para llevar al escenario una nueva versión "conservando la esencia picarona y divertida" que tenía la obra en su estreno.

'La Corte del Faraón' ha sido presentada este lunes en Mérida por el director del festival, Jesús Cimarro; la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, el segundo teniente alcalde de la ciudad emeritense, Julio Cesar Fuster y parte del reparto de la obra, que se estrenará este miércoles y podrá verse en el Teatro Romano de Mérida hasta el domingo, 18 de agosto.

Teatro extremeño

En su intervención durante la presentación, el director del festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha explicado que las últimas obras del certamen se han reservado para producciones extremeñas, y ha seañlado que hay 26 compañías de la región que participan en algunas de las actividades que se realizan al hilo de la celebración de este festival.

De este modo, ha dicho que el festival de Mérida es el "mejor escaparate" para "mostrar el nivel artístico y creativo" de las compañías extremeñas y ha añadido que la "apuesta cultural es muy importante" por lo que hay que "apostar e invertir" en este ámbito.

De esta forma, se trata de la tercera vez que la compañía Rodetacón Teatro participa en el certamen, en esta ocasión con una obra "inédita" producida por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y El Negrito Producciones, con una adaptación de Ricard Reguant y Juana Escabias bajo la dirección musical de Ferrán González.

En este sentido, ha explicado que con esta obra el festival de Mérida se sumerge en el género de "la revista y el vodevil" en un "derroche de talento" con una productora especializada en este tipo de espectáculos.

Por su parte, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha explicado que es "un buen momento para el teatro extremeño" con una compañía que "apuesta por una gran producción" con actores y actrices de la región, a través de una obra que "ayuda a reflexionar".

Gran clásico

El director de la obra, Ricard Reguant ha explicado que se ha "desempolvado un gran clásico", que además "estuvo prohibido durante casi 40 años", con el objetivo de "actualizarlo" y "conservar la esencia provocativa y picarona" y "políticamente incorrecta" que ya existía en 1910.

Durante la representación, el espectador se va a encontrar con "muchas cosas incorrectas", algo que les va a "hacer reír" en este "pasatiempo lírico" formado por "zarzuela, revista y musical", ha señalado el director, quien ha avanzado que se han creado tres canciones nuevas y que se han realizado orquestaciones "distintas" a las existentes, de este modo, se ha recuperado también la canción 'Trompetería' del mismo autor, ya que "encajaba muy bien en la adaptación".

La coautora de la obra, Juana Escabias, ha resaltado que es una zarzuela que se estrena en 1910 con el objetivo de ser "un revulsivo erótico" que escandalizara al público del momento, por lo que, en esta ocasión ha tenido que ser "actualizada" ya que no hacen gracia "las mismas cosas".

Asimismo, ha afirmado que "se ha respetado" el espíritu del texto original, en concreto, hay escenas a las que "se les ha dado la vuelta" y van a ser totalmente "una novedad".

Por otro lado, el productor, Juan Parejo ha añadido que "es un honor" formar parte de este evento junto a Rodetacón Teatro, una compañía que "sigue marcando su sello de identidad" con la combinación de "teatro, música y baile".

Igualmente, ha asegurado que esta tercera vez que participa en el festival de Mérida lo asume "con más responsabilidad" debido a las exigencias del público, aunque asegura que es "muy importante" que las compañías extremeñas participen en el certamen, ya que eso da "un cierto prestigio".

El director y compositor musical, Ferrán González, ha señalado que se ha convertido a la zarzuela original en "un musical", con el cambio de la "música, los instrumentos, los tonos y las voces", en una partitura que ha sido "muy fácil adaptar", por ello, ha afirmado que hay escenas nuevas que suenan "acorde" al espectáculo.

Obra políticamente "incorrecta"

Dentro de la compañía está Itziar Castro, que dará vida a la 'faraona', ha afirmado que el público "va a flipar" con la puesta en escena ya que los artistas "cantan, bailan e interpretan" durante todo el espectáculo, además, ha insistido en que la obra es "políticamente incorrecta" y que "puede pasar de todo".

Por su parte, Paco Arrojo, ha indicado que es la segunda vez que participa en el certamen y que la obra es "musicalmente muy interesante en todos los sentido", por ello, ha querido destacar la "atemporalidad" de estos montajes que "hacen plantearte cosas" en la actualidad.

Además, ha destacado que estar en "Mérida supera a cualquier otro lugar", ya que próximamente va a participar en otros eventos artísticos en la ciudad.

Asimismo, Celia Freijeiro, ha añadido que es "poderoso y hermoso" estar en el Festival de Mérida con una comedia "muy divertida y sinvergüenza", por lo que ha reivindicado "la libertad de expresión" en todas sus formas.

En esta línea, el actor, Joan Carles Bestard, ha explicado que "pueden ocurrir mil y una cosas" durante la obra, por lo que ha añadido que es una obra "muy renovada" en la que el público "se lo va a pasar muy bien" ya que tiene una parte "muy sorpresiva".

Legado cultural de Mérida

Por su parte, Julio César Fuster, ha destacado los 65 años del Festival de Mérida y su reciente Medalla de Extremadura, algo que hace que este certamen sea "un legado" tanto en la ciudad como en la región.

Finalmente, ha indicado que 'La Corte del Faraón' y el Festival de Mérida "han estado conviviendo" de forma paralela desde sus inicios, aunque "es la primera vez que van a encontrarse en el teatro" en una comedia "que gusta ver" debido a la gran participación extremeña que tiene.