El coordinador local de IU de Mérida, Miguel Angel Herrera, ha indicado que IU llevará a cabo una reunión con la Federación de Asociaciones de Vecinos para conocer los intereses de los ciudadanos, pero el ayuntamiento "ponen pegas para hacer charlas y coloquios". Ante esta situación, el coordinador afirmó que "no sé qué están escondiendo" y ha anunciado que, aún así, IU se reunirá independientemente con cada asociación.

Herrera ha asegurado que la delegación del gobierno "pone trabas a las asociaciones y plataformas para la recogida de firmas" en contra de las centrales térmicas, y que "se está negando el debate en la televisión pública extremeña".

Así, Herrera ha explicado que denegaron su solicitud para analizar el expediente de esta Central Térmica de Ciclo Combinado de Valverde de Mérida. Además, ha asegurado que solo le permitieron ver los documentos "in situ" cuando, según él, "es para estar siete días".

Por su parte, el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, ha afirmado que, aunque "está todo en fase de estudio", hay muchos flecos sueltos y "la secuencia de las acciones administrativas no se está respetando". Apuntó que las demandas de los refractarios de las térmicas "son previos", para evitar futuros cambios.