Izquierda Unida de Mérida anunció ayer que llevará al próximo pleno municipal una moción para instar a la Junta de Extremadura a incluir en los presupuestos generales de 2017 la rehabilitación del Convento de las Freylas y su conversión en una hospedería. Según informó IU en nota de prensa, esta iniciativa va encaminaba a la recuperación de un «edifico histórico de corte singular», así como a su inclusión dentro de una actividad económica «preferencial como el turismo».

La portavoz municipal, Carmen Yáñez, destacó ayer a preguntas de los medios que esta cuestión «no depende del Ayuntamiento de Mérida», al tiempo que manifestó que «ya están cerrados» los presupuestos de la Junta. «Entendemos que puede ser incluso una competencia desleal porque hay profesionales y empresarios que ya hacen esta labor y en la que creemos que no debemos estar las administraciones», manifestó la delegada.

Para el grupo IU, esta iniciativa supondría un instrumento más para la potenciación del sector público turístico, el aumento de la actividad económica de la ciudad, la generación de puestos de trabajo y el incremento de una oferta hotelera donde habitualmente se alcanzan niveles de ocupación del 100%. La situación de «abandono» en la que se encuentra actualmente este edificio, del siglo XVI, supone un «despropósito» desde el punto de vista de la conservación del patrimonio.