Izquierda Unida de Mérida ha pedido al ayuntamiento y a las administraciones públicas implicadas que hagan "todo lo posible" por conservar los importantes restos arqueológicos hallados en el solar del convento de San Andrés, en la Plaza de Santo Domingo.

El Consejo Local de IU considera que este lugar debería convertirse en un centro de interpretación de la historia de la ciudad porque los restos son "muy importantes".

En este sentido, mostró su apoyo a las opiniones de los responsables del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y de la sección de Patrimonio de Adenex, que defendieron la conservación del yacimiento al haber restos romanos, visigodos, medievales e, incluso, de la época de la Guerra Civil y la postguerra, "cuando este lugar sirvió de campo de concentración de los represaliados por el régimen franquista".

Por este motivo, IU exigió al Ayuntamiento de Mérida que intente conservar los restos arqueológicos e históricos porque son patrimonio de "toda la humanidad".

En este solar está previsto construir un bloque de viviendas de tres pisos en altura y dos en profundidad, que serían utilizados como cocheras, aunque el proyecto deberá cambiar.