IU Mérida considera que la propuesta de reducción de jornada y sueldo incluida en el Plan de Acompañamiento que ha presentado el Ayuntamiento de Mérida como alternativa al ERE entre el personal laboral municipal "vulnera la normativa vigente" en materia de despidos en el seno de las administraciones públicas.

La agrupación ha recordado que la normativa indica que la adopción de medidas de modificación de las condiciones de trabajo "será de aplicación a las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de una o varias administraciones públicas, siempre y cuando se financien mayoritariamente con ingresos obtenidos como contrapartida de operaciones realizadas en el mercado."

Para IU, estos requisitos no se cumplen con respecto al ERE tramitado en el Ayuntamiento de Mérida, "al ser su naturaleza jurídica la de una administración pública", y no la de una entidad de derecho público, u organismo público, según apunta en una nota.

Así, la agrupación ha destacado que el contenido de esta disposición sitúa al "margen de la legalidad" a las medidas de reducción de jornada y salario, de entre un 25 y 50 por ciento, propuestas por la Delegación de Personal como medida alternativa para evitar los despidos del personal incluido en el ERE.

Ha añadido que también cuestiona la legalidad del procedimiento de despido colectivo iniciado por el gobierno de Pedro Acedo, ya que la adopción del Plan de Acompañamiento se presenta como un elemento "sustancial en el seno del propio procedimiento".

Según señala la mencionada normativa, los entes locales podrán únicamente realizar expedientes reguladores de empleo de carácter extintivo sin que, por tanto, quepa la adopción de modificaciones en las condiciones de trabajo a través de ERE, según ha explicado IU.

La formación ha apostillado que "la realidad" de estas afirmaciones "pone en entredicho la solvencia" técnica del asesoramiento que recibe la Delegación de Personal para la tramitación del ERE, un aspecto para el que se ha contratado a una empresa privada cuya solvencia queda "gravemente dañada", según IU.

Así, ha pedido a la Delegación de Personal que retire el procedimiento al ser contrario, según ha destacado la agrupación, a la legislación vigente además de "inútil, innecesario e injusto".