IU ha propuesto al equipo de gobierno varias propuestas para su incorporación a los pliegos que regularán la explotación de los nuevos quioscos de la plaza de España, entre ellas cláusulas sociales «que beneficien a los trabajadores», la adquisición de productos de comercio justo o la regulación de los precios máximos de las consumiciones.

En cuanto a las cláusulas sociales, pedirá que se obligue a los nuevos concesionarios a contratar a parados de larga duración, que todos los contratos sean indefinidos y que al menos el 30% se suscriban con mujeres, además de abonar las nóminas en los cinco primeros días del mes.

En relación al comercio justo, propone que se aplique a productos como el café, el té, el cacao y el azúcar. Apuesta además por los productos extremeños y ecológicos.

IU señala que estas iniciativas «no corrigen» su postura en contra del proyecto presentado por el alcalde, sino que pretenden adaptarla a unos patrones de gestión «más acertados». «En nuestra opinión, la justificación de la naturaleza pública de estos establecimientos encuentra su justificación en la introducción de este tipo de condiciones, difícilmente presentes en la oferta realizada por la hostelería convencional», señala la formación en una nota. H