El grupo municipal Izquierda Unida exige al ayuntamiento que inicie ante la Junta de Extremadura un expediente informativo para dilucidar las posibles responsabilidades que pudieran deducirse de la tala de árboles realizada en los terrenos la antigua sede de la UGT, situada en la calle Marquesa de Pinares. En el pleno municipal de la semana pasada, el edil no adscrito, Juan Luis Lara, preguntó al gobierno local sobre la tala de estos árboles que calificó de «centenarios».

El delegado de Parques y Jardines, Marco Antonio Guijarro, manifestó ayer que el consistorio no tiene «ninguna herramienta» que pueda controlar la tala de árboles en espacios privados porque la ordenanza de protección del medio ambiente establece en su articulado que los terrenos privados solo podrán ser objeto de licencia municipal en aquellos que estuviesen dentro del catálogo de árboles singulares. «Hoy en día ese catálogo no existe porque la ordenanza es del año 2004 y hasta la fecha no está elaborado», puntualiza el delegado.

Según afirma IU en nota de prensa, que estos terrenos no sean de titularidad municipal no eximen al consistorio de su obligación de cumplir y hacer cumplir la normativa vigente, «dirigiéndose ante la administración competente para que se pronuncie sobre la existencia, o no, de permisos para la realización de esta tala, y sobre su adecuación a la normativa vigente». H