IU presentará alegaciones a la subida de tasas aprobadas en el pleno del pasado jueves, en el que no votó en contra de las mismas. En un comunicado, la organización ha señaldo que votó a favor porque las actualizaciones de los precios públicos servirán para mantener la capacidad adquisitiva del ayuntamiento con arreglo a la evolución del IPC que se ha producido en los últimos años, pero que considera que se deben establecer mecanismos para dotar al incremento de una mayor progresividad. De ahí la presentación de alegaciones.

Para la organización, el conjunto de ordenanzas fiscales que regulan el sistema de tasas, precios públicos e impuestos municipales "no reflejan los principios de capacidad económica y progresividad que impone tanto el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales como la Constitución Española". Por ello considera "del todo necesario que se modifique la fiscalidad municipal de modo que se incorporen exenciones que beneficien a los ciudadanos con menor renta, y se aumente la presión fiscal sobre aquellos que disponen de mayores ingresos".

Cabe recordar que el edil de IU, Alvaro Vázquez, votó a favor de la subida de las tasas públicas, excepto en la del agua, que se abstuvo. PSOE y SIEX votaron en contra.