La coalición IU-Mérida ha atribuido la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Ayuntamiento de Mérida, medida que afectaría a 83 empleados, a las "irregularidades" cometidas en su tramitación y el PSOE ha recordado que el proceso ha sido una "medida ilegal e injusta".

Para IU, la "imposibilidad" de llevar a cabo las medidas incluidas en el Plan de Acompañamiento propuesto por la administración local "no se derivan de la falta de acuerdo con las fuerzas sindicales, sino a las "limitaciones impuestas" por la legislación vigente, ha explicado la formación en nota de prensa.

Según IU, la naturaleza del Ayuntamiento emeritense como una administración local, impide la adopción de medidas distintas de las que se deriven de la propia extinción de contratos, ya que no goza de la naturaleza de organismo o ente público, tal y como recoge la disposición adicional tercera del Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre.

Esta situación pone de relieve, a juicio de IU, la "falta de solvencia" de la iniciativa encabezada por el equipo de gobierno local, así como de la empresa contratada para las funciones de asesoramiento en la tramitación del ERE que pretendía llevarse a cabo.

Para IU-Mérida, el hecho de que desde la Delegación de Personal se pretenda "culpar" a las fuerzas sindicales de la renuncia del ERE resulta "del todo insólito", ya que quien pretendía realizar el expediente era el gobierno municipal y no los sindicatos, ha apostillado.

"Las explicaciones facilitadas por el alcalde no hacen sino poner de manifiesto la incompetencia profesional y política con la que se ha abordado la cuestión", según ha indicado IU, que ha calificado la actitud de la administración local de "impropia" porque ha "descalificado" a los representantes de los trabajadores y a la oposición.

IU ha mostrado su satisfacción por la paralización del proceso, al igual que los socialistas emeritenses, quienes han deseado que los trabajadores recuperen pronto la tranquilidad porque ésta nunca debió ser perturbada por la "amenaza de un despido injusto e ilegal".

El PSOE de Mérida ha afirmado en una nota que el ERE era una medida "ilegal e injusta"que hacía a los trabajadores promesas "contrarias a derecho", al tiempo que ha recordado que durante este proceso ha mostrado su disposición a colaborar con el equipo de gobierno para buscar soluciones, oferta que ha reiterado de nuevo.

Así, ha señalado que no se puede obviar que esta "nefasta e injustificada" decisión ha causado además de "dolor personal" a los afectados, un "perjuicio" económico al Ayuntamiento porque se ha gastado "21.000 euros" en pagar a una empresa para que estudiara "como destruir empleo" en lugar de dedicar esos fondos a crear puestos de trabajo.

De este modo, ha apuntado que quien ha tomado esta decisión debe responder políticamente por ello, a la vez que ha expresado que quienes con "tanto énfasis defendían" este ERE "deben plantearse la forma de responder y no ocultarse en justificaciones culpando" a los demás de "su propio fracaso" en la gestión en el Consistorio.