El grupo local de Izquierda Unida rechazó ayer la propuesta del Gobierno municipal sobre la banda de música asegurar que sustituir los músicos profesionales por voluntarios es una forma de menospreciar su labor. A su juicio, esta solución supone un «desprecio» a los derechos de los trabajadores y «un modo aberrante de despreciar su labor, que solo puede verse reconocida por la profesionalización de sus componentes», según criticó la formación a través de una nota de prensa.

En esta línea, IU sostiene que «el trabajo hay que pagarlo» y, en el ámbito de las administraciones públicas, las prestaciones de servicios deben estar sujetas a los vínculos jurídicos que reconocen el valor de los trabajos realizados y los derechos que de esto se deducen.

Por su parte, el delegado del Conservatorio, Antonio Sánchez Barcia, respondió que el Gobierno local apuesta por un formato de agrupación musical que gestione la banda municipal. «Este ayuntamiento firmará con ellos un convenio o un contrato por el que esta agrupación desarrollará una serie de actividades anuales», subrayó. «Esta agrupación gestionará esta aportación económica de la manera que crea conveniente. En ningún momento pretendemos que los músicos no cobren», manifestó el delegado del área.