El consejo local de IU ha propuesto la creación de un movimiento ciudadano bajo el lema Salvemos el lago . El objetivo es obligar a la Junta, a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y al ayuntamiento "a dotar a la zona de los mínimos servicios necesarios, como un puesto de primeros auxilios de Cruz Roja en temporada de baños".

Esta es la postura de IU tras el suceso ocurrido la pasada semana en Proserpina, donde un hombre murió ahogado, lo que generó una polémica entre las instituciones sobre quién es responsable de la seguridad en el lago.

Además, llaman la atención del "abandono y desidia" en el que, a juicio de la coalición, está inmerso el lago, "cuando es la playa pública más importante de Mérida y comarca y uno de los espacios naturales más destacado de Extremadura".

De estos males, resaltan el pleito que perdió el consistorio y que supone la construcción del II proyecto Balcón de Proserpina, un edificio de apartamentos junto a la muralla que son "una clara agresión al paisaje del embalse, solo por no haberlo declarado zona verde en el PGOU".