La asamblea local de IU en Mérida ha puesto a disposición de la ciudadanía el programa electoral a través de la dirección web www.izquierdaunidamerida.blogspot.com , en el que se encuentra las distintas medidas que contiene el proyecto de IU para la ciudad de Mérida. El documento recoge 400 medidas estructuradas en 21 apartados, en las que los ciudadanos podrán constatar cuáles son las principales líneas de actuación que plantea Izquierda Unida como "alternativa de gobierno".

Los principios básicos sobre los que se sostiene el modelo de ciudad de IU para el municipio de Mérida son la apuesta por lo público, la progresividad fiscal, la persecución del fraude, la conservación del patrimonio histórico y medio ambiental, la protección de los autónomos, la promoción del autoempleo, el aumento del gasto social, la participación ciudadana y la "dignificación" de la política.

Todo ello busca la mejora de la situación del desempleo en Mérida y la "persecución" de las actitudes y acciones contrarias a la ley y al derecho. Para IU, los contenidos reflejados en su documento programático les sitúan como "la única fuerza política netamente de izquierdas" que concurre a las elecciones locales en Mérida.