Izquierda Unida-Mérida ha solicitado al Ayuntamiento de Mérida que se retiren de los edificios de la ciudad las placas del Instituto Nacional de Vivienda que contienen vestigios de la simbología franquista, en virtud de la Ley de Memoria Histórica. En un comunicado, el grupo municipal lamentó ayer que «la simbología franquista continúa estando presente en nuestra vida cotidiana, hasta el punto en el que en algunos casos se ha normalizado su presencia, una situación que contraviene los principios democráticos más elementales».

Este es, a su juicio, el caso de estas placas que «lucen la simbología propia de la dictadura en los portales de las casas de miles de familias emeritenses». La retirada de estas placas ha sido impulsada en otros municipios como el de Barcelona, Paterna o Basauri, según IU, que recuerda que la Diputación de Badajoz, ya ha advertido al consistorio de que la no eliminación de vestigios franquistas puede conllevar la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

IU-Mérida propone al ayuntamiento la elaboración de un catalogo de fincas que disponga de placas del Instituto Nacional de Vivienda que contenga simbología franquista, con el objeto de requerir a sus dueños para el cumplimiento de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, mediante la retirada de las mismas, bien directamente por parte los titulares de la finca o bien subsidiariamente por parte del consistorio.