--¿Cómo surgió el Club Linex de ajedrez?

--Comenzamos en 2001, seis o siete aficionados sin sede ni nada, quedábamos en bares y así. Después iniciamos una primera fase, más deportiva, en la que logramos muchos éxitos, llegando a ser campeones de Europa en 2007 (el único club español que lo ha conseguido).

--Siempre ha tenido importancia en la ciudad su escuela.

--Esa es nuestra base, la cantera del club. Actualmente, contamos con aproximadamente 80 niños y niñas. Estamos trabajando con ellos desde 2003 y va en aumento. Además, desde que Manuel Pérez Candelario, que ha alcanzado el nivel de gran maestro , se ha hecho cargo de la escuela, ha resurgido con mucha fuerza. Tanto que, por ejemplo, este año hemos empezado con un nuevo nivel de preajedrez para niños de entre tres y cinco años. Y contamos con algunos participantes que vienen de otras localidades, como Montijo o Don Benito.

--Después, han ido centrándose en el uso social del ajedrez.

--Efectivamente, comenzamos hace ya años con pinitos de ajedrez saludable, contra el envejecimiento. Y de un proyecto hemos ido saltando a otro, aprovechando la experiencia que íbamos adquiriendo, y hemos llevado a cabo iniciativas en formación estratégica para desempleados, personas con adicciones, trabajo en centros de menores, prisiones, centros sociales.... Estamos siendo pioneros en España y abriendo muchas puertas para que tome fuerza el ajedrez social y terapéutico. Por ejemplo, editamos una revista que es la publicación de referencia en este ámbito. Además, hemos tenido reconocimientos como la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario de 2012, que nos fue concedida con la Fundación de Jóvenes y Deportes, que financiaba el taller.

--¿Cómo valora la acogida al Linex en Mérida?

--Creo que tenemos un buen prestigio, tanto porque hemos promocionado el nombre de Mérida fuera como por las actividades realizadas en la ciudad. Por ejemplo, en los tres últimos años, hemos desarrollado la actividad Ajedrez en la plaza , en la que cada sábado desarrollábamos actividades y exhibiciones. Además, ahora el consistorio ha contado con nosotros para proyectos en el marco del Plan Urban, donde hemos trabajado en colegios y centros sociales con unos resultados muy satisfactorios. El consistorio suele contar con nosotros y nos sentimos muy incrustados en la vida de la ciudad, lo que nos encanta.