El periodista y escritor Jesús Quintero inauguró ayer la feria del libro de Mérida con un alegato a favor de la lectura y una crítica contra los "libros basura, oportunistas, los que se escriben para cubrir un momento y no aportan nada a la literatura". Por contra, animó a la lectura de los buenos libros, "los que nos llevan a mundos desconocidos y nos descubren a nosotros mismos", subrayó.

También afirmó que los libros son como los amigos, "porque se eligen por las mismas razones, porque nos entendemos, nos dan compañía, nos iluminan, nos divierten, nos hacen más agradable el mundo y nos hacen comprendernos mejor".

El pregonero oficial de la XXVI edición de la feria del libro acudió puntal a la cita y a las nueve de la noche entraba en una carpa acondicionada que enseguida se llenó de público. Tras saludar a las personas más cercanas comenzó su discurso, aunque antes afirmó que se sentía "cortado", incluso pidió a los cámaras de televisión que grabaran solo unos minutos.

UNA VOCACION Quintero afirmó que su oficio es una vocación y que había consagrado su vida a la comunicación por "ética, por servir a los demás y por ser útil y lo útil es bello", dijo..

El carismático comunicador ha sido director y presentador de legendarios programas de radio, como El loco de la colina , su programa más emblemático; y de televisión, como El perro verde , su primera incursión en este medio. También es autor de libros como Cuerda de presos y Trece noches , ambos publicados por la Editorial Planeta.

Por otra parte, el portavoz socialista y alcalde electo, Angel Calle, señaló que ni él ni ningún miembro del grupo municipal socialista asistió a la inauguración oficial de la feria del libro "porque de ninguna de las maneras han sido invitados".

Ante esta situación, el grupo socialista, en un comunicado, señala que "lamentamos que un equipo de gobierno en funciones siga actuando de la misma manera que ha estado haciendo durante los últimos cuatro años, es decir, no invitando a los actos protocolarios a la oposición y ahora, en este caso, al futuro equipo de gobierno".

El concejal de Cultura, Fernando Molina, pidió disculpas por el fallo y lo atribuyó a un error en la tipografía de las invitaciones. Explicó que cuando lo descubrieron tuvieron que hacerlas de nuevo. Fueron enviadas por correo el pasado lunes, "y no han llegado a tiempo", afirmó.