La reforma del Estatuto de Autonomía será analizada en unas jornadas que se celebrarán este jueves y viernes en la Escuela de Administración Pública, en Mérida, y que reflexionarán sobre los aspectos más novedosos de este texto que entró en vigor el pasado 29 de enero.

La Consejería de Administración Pública, a través de la dirección general de los Servicios Jurídicos ha organizado estas jornadas, que inaugurará este jueves el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, tras el cual intervendrá el abogado Miguel Corchero, que tratará sobre la organización territorial de la Comunidad Autónoma, según la norma básica extremeña.

Posteriormente, intervendrá el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Extremadura, Vicente J. Alvarez García, quien hablará sobre Las Peculiaridades del Sistema Competencial Extremeño, según informa el Gobierno regional en nota de prensa. La última intervención de la mañana corresponderá al presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Wenceslao Olea Godoy, quien se referirá al poder judicial en la región tras la reforma del Estatuto.

JORNADA DE TARDE

Para la sesión de la tarde se ha previsto una mesa redonda sobre diversos aspectos de la reforma, que será moderada por el director general de los Servicios Jurídicos del Gobierno extremeño, Ramón Serrano, y en la que participarán el diputado regional Manuel Barroso, que hablará sobre el proceso de Elaboración de la Reforma del Estatuto; el decano del Colegio de Abogados de Cáceres, Carmelo Cascón Merino, que se referirá a Las Medidas de Buena Administración en el Estatuto de Autonomía y el letrado Mayor de la Asamblea de Extremadura, Javier Ciriero Soleto que explicará las novedades que ha supuesto la reforma para la Asamblea de Extremadura.

Las intervenciones del Letrado-Secretario General del Consejo Consultivo de Extremadura, Felipe Anastasio Jover Lorente y el letrado de los Servicios Jurídicos y ex diputado, Ignacio Sánchez Amor, cerrarán la primera jornada.

SEGUNDA JORNADA

Ya el viernes por la mañana está prevista la participación del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, José Eugenio Soriano García, que disertará sobre Rasgos Comparativos del Estatuto de Autonomía de Extremadura tras la Reforma de la Ley 172011 y el magistrado del Tribunal Constitucional, Pablo Pérez Tremp, quien hablará sobre 'La Doctrina del Tribunal Constitucional en la Configuración de las Comunidades Autónomas'.

Las jornadas, que se encuadran dentro del Plan de Formación de la Escuela de Administración Pública de Extremadura, van dirigidas a personal técnico de la Administración Autonómica, aunque dada su importancia y el objetivo que con ellas se persigue, se ha procedido también a la invitación a dichas Jornadas de diversas autoridades del mundo judicial, universitario, sindical, así como a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura, entre otros.