El próximo 21 de octubre se celebrará en Mérida el Tribunal Internacional de los Derechos de las Mujeres, una jornada en la que se analizarán los derechos de las mujeres en diversos países del mundo. La actividad está organizada por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (Aexcid) y la asociación de mujeres Malvaluna. Se enmarca en el proyecto ‘Alianzadas: Estrategias Globales Contra las Violencias Machistas’.

Las jornadas consistirán en la representación de un tribunal simbólico en el que las personas participantes tendrán la oportunidad «juzgar a los estados» por la defensa que hacen de los derechos de las mujeres. El objetivo es hacer visibles las violencias machistas fruto de las desigualdades y para ello se contará con activistas procedentes de varias partes del mundo. Así, representando a la Unión de Acción Feminista de Marruecos estarán Halima Laarabi y Nadia Nair, y desde Nicaragua vendrán Marellyn Massiel Somarriba y Ruth Matamoros, integrantes del colectivo feminista Grupo Venancia.

También participarán miembros de una decena de asociaciones de mujeres extremeñas y dos «referentes» de la lucha por la igualdad en España, Alicia Miyares y Maite Berrocal, que harán un análisis de la situación de los derechos de las mujeres en nuestro país. Los interesados en asistir pueden inscribirse en la web www.alianzadas.com.