La I Jornada de Bienestar y Protección Animal de Mérida, que se celebrará el próximo 14 de enero en el centro cultural Alcazaba, abordará aspectos de interés como la labor de las protectoras y voluntarios, el control de las colonias felinas urbanas o la regulación del maltrato animal. Esta jornada se celebra tras la aprobación hace unos meses de la nueva ordenanza municipal reguladora de la tenencia y protección de los animales domésticos y de compañía de Mérida, que es «pionera en Extremadura y una de las más avanzadas de España».

Desde varios colectivos consideran necesario que los ciudadanos estén correctamente informados sobre las particularidades de esta nueva normativa y los beneficios que supone en materia de protección de los animales y de convivencia responsable. Así, gracias al trabajo conjunto de varias entidades y con el apoyo del ayuntamiento, se ha organizado este encuentro para dar una visión «lo más amplia y variada posible» sobre un tema que preocupa cada vez más a la sociedad: el bienestar y la protección animal.

Según informa el consistorio emeritense a través de una nota de prensa, en esta jornada se tratarán cuestiones como la labor que realizan las protectoras de animales y voluntarios que los rescatan, el método CES para el control de las colonias felinas urbanas o la investigación de delitos por maltrato animal y su regulación penal, entre otras.