Sin eludir ningún tipo de responsabilidad, el alcalde de Mérida, Angel Calle, reconoce las dificultades económicas que atraviesan los ciudadanos y también el ayuntamiento, y desvela las medidas previstas por su gobierno para paliar la actual situación de crisis.

--Más paro, menos dinero disponible en la calle. ¿Qué va a hacer el ayuntamiento para intentar aliviar la economía de los ciudadanos?

-- Una vez que la inversión privada está prácticamente paralizada, es el momento en el que las administraciones públicas tienen que actuar y movilizar la inversión. Podemos recuperar parte del empleo perdido en los últimos años, pese a que los ayuntamiento no tienen competencias exclusivas en esta materia. Cómo, presentando proyectos gracias al dinero que nos ha llegado del Gobierno, de la Junta y a los recursos propios para sacar el mayor número de contratos posibles.

--Esas son las previsiones, pero cuándo podrán ver los emeritenses que la situación ha mejorado.

-- Ya se está empezando. En lo que va de año el ayuntamiento ya ha generado 215 contratos, muchos de bolsas de trabajo y otros de los llamados de emergencia social, a través de los servicios sociales. La mayoría de esos contratos son por un año; o sea, que ya hay muchas personas que están viendo mejoras. Aspiramos a crear 1.240 contratos este año, entre el fondo de inversión local, que va a crear 400 empleos; otros 263 de la formación de más de 400 personas en el pacto local por el empleo; otros 80 con subvenciones del Sexpe, además de los 215 mencionados. Asimismo, se va a crear empleos de futuro, ya que las infraestructuras generará empleo para trabajar en esas dependencias. No es cierto que esto sea pan para hoy y hambre para mañana, como han dicho por ahí, es pan para hoy, pero también puede ser pan para mañana. Creo que la distribución de empleo que hemos hecho con el fondo estatal de inversión local es de las mejores que se ha hecho en Extremadura.

--Pese a todo, su equipo de gobierno asegura que ha bajado el déficit municipal...

-- Se está consiguiendo reducir, porque estamos haciendo unos ahorros en el gasto corriente impresionantes. La gente verá que el puente romano solo se enciende los fines de semana, estamos ahorrando por todos lados, y escatimando en gastos. Yo, por ejemplo, hay muchas reuniones de las ciudades patrimonio de la humanidad a las que no voy, y me lo paga el grupo socialista, no el ayuntamiento, aunque el ayuntamiento me tiene que dar un dinero para gastar, y no voy. Otro ejemplo, las vaquillas del carnaval hemos tenido que pagar 8.000 euros y hemos tenido que estar buscando el dinero cuatro días.

--Entonces, ha llegado a pensar alguna vez que le está tocando vivir como alcalde la etapa más difícil para gobernar.

-- No. Ahora es mucho más interesante gobernar, porque es más difícil, y es ahora cuando se ven los políticos, no antes, cuando era muy fácil gobernar. Ahora es el momento de liderazgo y pedagogía política, de explicarle a la gente y de cercanía a los ciudadanos; es cuando se necesitan políticos sólidos y cercanos. Gobernar con dinero lo hace cualquiera, ahora es cuando es difícil pero mucho más interesante dedicarse a la política.

--Esos problemas económicos está frenando proyectos comprometidos en su programa electoral.

-- El proyecto del río lo tenemos muy ralentizado por un problema económico. La actual situación te obliga a priorizar, y ahora es más prioritario otro tipo de proyectos. Gracias al dinero de la Junta y del Gobierno podemos sacar adelante proyectos, si no, hubiéramos tenido que parar muchos. Por ejemplo, no hubiéramos podido hacer el proyecto del colector de la ciudad deportiva, o la intervención arqueológica en el cuartel Hernán Cortés, o mejorar la infraestructura en Plantonal de Vera, o hacer todo lo previsto en el Plan Urban en Nueva Ciudad.

--La fuente principal de financiación de los ayuntamientos son las licencias de obras. La crisis está haciendo que esta vía se haya paralizado. ¿Cómo está afectando este hecho a las arcas municipales?

-- Las licencias de obras se han paralizado debido a que los bancos no dan financiación y los empresarios no se atreven a arriesgar, no se venden, no se hacen nuevas promociones y, por tanto, no entra dinero en el ayuntamiento. Pero nos está viniendo muy bien algunas cosas, como por ejemplo, la planta fotovoltaica de Mérida-Don Alvaro, porque eso nos ha dado casi tres millones de euros en licencia, y hay pendientes otras plantas.