THtace unos días me vi obligado a visitar nuestro Hospital de Mérida, por cuestiones médicas puramente rutinarias en "visitas externas"; servicio que ojalá podamos disfrutar siempre y cada vez que nos hagan falta, pero ese es otro asunto.

Hoy viene a cuento otra historia, que nada tiene que ver con la medicina y sí, mucho, con la convivencia ciudadana, la seguridad vial, los aparcamientos, la zona azul, etcétera. ¿Y por qué digo esto? Simplemente, porque llegar hasta el hospital y aparcar libremente sin ataduras recaudatorias es una angustia, y eso que de nuestro hospital, dicho sea de paso, podemos sentirnos muy orgullosos los emeritenses, por su estructura, sus servicios y por su personal en general.

El otro día viví sinceramente momentos angustiosos que nunca pensé que pudieran darse en un centro hospitalario; por las escenas de impaciencia, de inquietud y de ansiedad que se daba minuto a minuto en los familiares desplazados de los enfermos, como consecuencia de los dichosos aparcamientos en la zona azul. Eso no debería permitirse y menos en las proximidades de un hospital.

Había gente (familiares de enfermos de la comarca y de aquí), que se veían en la necesidad obligada de salir a la calle cada dos por tres, para aumentar el tiempo de aparcamiento sacando el correspondiente ticket y así evitar la multa o la retirada del vehículo. Eso es denigrante y vergonzoso para la capital de la región.

Yo no sé si los improperios y las barbaridades que allí se oían como consecuencia de la zona azul, habrán zumbado en los oídos de nuestros ediles como responsables de la seguridad vial. Pero, a fuerza de ser sincero, yo estuve violento y sentí vergüenza ajena.

Y me pregunto: ¿Cómo es posible que teniendo un hospital tan bonito, tan grande, tan completo, podamos tener zona azul en sus alrededores y justo a la derecha del frontal del mismo, una zona tan amplia, tan llena de porquería, con tanta basura, tan pedregosa y sin asfaltar, desprestigiando a un centro hospitalario que para sí quisieran poblaciones de mucha más entidad que la nuestra? Eso no lo soportarían en ningún otro lugar. ¿Ya me lo explicarán?