TEtn materia ferroviaria ocurre lo mismo que en carretera: el mayor paso de mercancías de la región se ubica entre la estación de Mérida y la de Aljucén. Un motivo más que sumar para la consecución de la plataforma logística en nuestra ciudad. Consideramos igualmente que hay que recuperar el puerto seco de la actual estación de tren, utilizándolo como lanzadera para productos de las Vegas Altas, Vegas Bajas, Tierra de Barros o la provincia cacereña. Sin embargo el Gobierno autonómico (que lleva años intentando desmantelar la 'Mérida Logística' al igual que ocurrió con la 'Mérida Industrial') da la espalda al único puerto seco de la región y sigue sin firmar ni un solo acuerdo para que salgan las mercancías desde la capital autonómica, a pesar de que todos los días escuchemos que crecen las exportaciones.

Mientras tanto en otros lugares ocurre todo lo contrario. Se hacen contratos a medida, se dan subvenciones y se apoyan las infraestructuras. Por supuesto, este no es el caso de Mérida, ni el de nuestro Gobierno regional. Cuando en el futuro se produzca el desmantelamiento ferroviario, deberían introducir directamente la línea por donde más mercancías pasan, que es la de Ciudad Real por Expacio Mérida. Porque como está planteada en la actualidad, la línea cruza el Guadiana y queda por encima de esta zona, a la altura de Calamonte. Otro sinsentido más añadido al de poner la estación en Esparragalejo.

Por estas razones y por muchas más, pediríamos al ayuntamiento que se recupere el puerto seco actual, que se replantee la reestructuración ferroviaria y que se traten con prudencia estos temas. Y sin anunciarnos grandes obras hasta que estén realizándose de verdad, porque no queremos que sigan vendiéndonos humo como de costumbre. Asimismo, esperamos que la prensa objetiva y la Junta dejen de intentar desmantelar la gran capacidad logística de la capital y que el ayuntamiento fomente dicha capacidad como clave de desarrollo industrial y económico de la ciudad. Ni Mérida ni los emeritenses tenemos que pedir perdón porque nuestra ciudad haya sido históricamente de estructura radial entre ciudades mayores y sea el mejor enclave regional en materia logística.