TNto es la primera vez, que asociaciones y particulares hemos solicitado de diferentes formas a nuestro Ayuntamiento, que se replantee la estructuración logística de Mérida, y todavía no sabemos a qué estamos esperando para iniciar el camino. La opción de la Plataforma Logística, tal y como estaba proyectada junto al Centro Regional de Transportes y al lado de las autovías, era sin duda la mejor elección, teniendo en cuenta que Mérida supone el principal nudo de comunicaciones regional. Su ubicación entre los corredores de la Vía de la Plata (A-66) y el Madrid-Lisboa (A-5), sumado a la cercanía del polígono industrial el Prado y del casco urbano hacen que esta zona sea un potencial centro logístico.

Está más que demostrado en los planos que existen al respecto que Mérida es el único punto de la toda la región por donde pasan diariamente casi 5.000 vehículos pesados, medidos por los datos de Intensidad Media Diaria (IMD) del Ministerio de Fomento. Su situación estratégica en el centro del cuadrilátero Madrid-Salamanca-Lisboa-Sevilla hace que tenga niveles de concentración de vehículos pesados por encima de ciudades de mayor tamaño como Huelva, León, Cádiz, La Coruña, Lugo o Almería, por citar algunas.

La ciudad de Mérida funciona ya como plataforma logística en sí misma para numerosas empresas que instalan en la ciudad su aparato de distribución alcanzando de esa manera fácilmente toda la región. Algunos ejemplos son CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos), Correos, Supermercados Dia, Supermercados Coviran, Air Liquide España, Recilec, Retraoil, Servitopo, East-West y otras como grúas CABA en Trujillanos, Codexsa en Calamonte y alguna que va más allá de la región como es Mivisa, que distribuye también a Andalucía y Portugal.

Considero que estos son datos a tener muy en cuenta, sumados al hecho de que las autovías A-5 y A-66 (y por tanto su tramo conjunto al paso por Mérida) cada vez son más utilizadas; Mérida se está convirtiendo en el nexo y nuevo lugar de paso entre Madrid y Sevilla, lo cual potencia aún más las características anteriormente descritas, únicas en la región; y esto sin contar con la puesta en marcha del Centro Logístico que pretende instalarse en la A-66.