THtace poco denunciaba yo que el delegado del Gobierno no está donde debe estar, que es en Mérida; pero hoy quiero divulgar que hace más de 30 años, todos los gobiernos regionales que hemos tenido han discriminado a esta ciudad, no aplicando la ley. La capital extremeña ni tiene ni ha tenido gobernantes que hayan defendido sus intereses como sí ha ocurrido en otras de España.

En concreto el 12 de diciembre de 1981, la Asamblea de Parlamentarios (es decir, el pueblo soberano extremeño) celebró en Mérida una sesión en la que aprobó el proyecto de Estatuto de Autonomía. El texto contemplaba una representación paritaria de las dos provincias en la Asamblea Regional (25 Diputados para cada una), con los votos de UCD y la oposición del PSOE, que pidió una representación proporcional para respetar el principio democrático de "un hombre, un voto" y se aceptó por unanimidad que Mérida fuera la Capital Autonómica de Extremadura y Sede de todas las Instituciones regionales.

El Real Decreto 367/1.997 afirma que "la Dirección General de la Guardia Civil, debe estar en Mérida, que es la capital de Extremadura". En dicho decreto se estructura la organización periférica de la Guardia Civil y se dispone que "la Zona Tercera comprende la totalidad e íntegramente la comunidad autónoma de Extremadura, con sede en Mérida, a cuyo mando habrá un Coronel de la Guardia Civil".

Se concedió el plazo de un año para adaptar el despliegue de la Guardia Civil y han pasado 15 sin que el Gobierno autonómico mueva un dedo por aplicar la ley. Por lo que con Mérida los gobiernos regionales incumplen la ley y además hacen gala de ello, mientras nuestro ayuntamiento obedece, permitiendo el realce de este mando en otro lugar. Mérida también se quedó sin el Grupo Logístico XI y el Grupo de Artillería Autopropulsada, despojando a una ciudad con vínculos militares desde hace más de 2.000 años. Ahora, que hay que aplicar el Real Decreto 367/97, la Junta se desentiende y nos discriminan una vez más, siendo la capital autonómica donde falta por aplicarse esta norma.