EDAD 31 AÑOS

NATURAL DE CACERES

DEDICACION COMPRA-VENTA DE VEHICULOS

SITUACION ACTUAL ACUSADO DE LOS DELITOS DE DETENCION ILEGAL, TRAFICO DE DROGAS Y TENTATIVA DE HOMICIDIO. SE ENCUENTRA A LA ESPERA DE JUICIO

José Manuel García está a la espera de ser juzgado como presunto autor de los delitos de detención ilegal, tráfico de drogas y tentativa de homicidio. Es el principal implicado en el presunto rapto de un camionero, del que, por su parte, recibió un disparo en la cabeza, hecho ocurrido el pasado día 2.

El supuesto secuestrado declaró que el disparo ocurrió en un forcejeo cuando José Manuel intentaba evitar que escapara. Según su versión, éste, con dos amigos, le secuestraron para obligarle a llevar un alijo de 100 kilos de hachís en su camión de Andalucía a Cáceres. José Manuel asegura que miente y se declara inocente.

--Este suceso sorprende y la verdad es que todo resulta bastante inverosímil

--Puede ser, pero puedo asegurar a todos que el camionero estuvo conmigo y un amigo en la casa de mi novia en Mérida porque me llamó para arreglar una deuda que tenía pendiente conmigo por la venta de un coche. Vino voluntariamente, nadie le forzó.

--Pero resulta difícil entender que una persona dispare a otra sólo por la deuda de un coche, ¿cómo lo explica?

--Yo la única explicación que encuentro es que no está bien de la cabeza, y como yo le había amenazado con denunciarle hizo lo que hizo para evitarlo. De todas formas ahora tengo claro, después de pensar mucho en todo lo ocurrido, que fue a Mérida a matarme, pues desde la noche del día 1 que llegó a casa de mi novia, donde dormimos él, mi amigo y yo, y hasta que me disparó, a la una de la tarde del día siguiente, se interesó mucho por quedarse a solas conmigo.

--¿Cómo ocurrió?

--Cuando nos quedamos solos le dije que fuéramos al banco a arreglar lo del pago del coche y salimos de la casa. Al pasar por una obra sentí un impacto muy fuerte en la cabeza, y cuando me di cuenta de que me había disparado huí y tuve suerte de que un chico que pasaba en coche paró y me llevó al hospital.

--Denunció el hecho en el propio hospital y estando aún en él fue detenido, ¿le sorprendió su detención?

--Mucho, pues encima de que me habían intentado matar, resultaba que el malo era yo, cuando no había hecho nada.

--Es precisamente por lo mal que se siente al verse el malo de esta historia por lo que ha querido dar su versión, decir públicamente que es inocente, pero ¿confía en que la justicia también lo proclame así?

--Yo espero que la justicia compruebe, al investigar los hechos, que el culpable es él y que yo no he hecho nada malo.

--Pero tiene que entender que resulte difícil creer que por una deuda de 8.000 euros se dispare a alguien. ¿Qué argumentaría en su defensa?

--Sólo que la gente se haga dos preguntas. Si yo había secuestrado a este señor, si tenía que ocultar algo, ¿por qué dije a la policía que él me había disparado y no dije simplemente que alguien me había disparado?; y si es verdad lo que él dice, ¿por qué no fue a la policía nada más escapar y lo hizo al día siguiente y con abogado?

--Pero también es cierto que usted en su primera declaración no lo contó todo.

--Pero no mentí. Conté lo ocurrido desde que me disparó, y si no hablé de que habíamos estado en casa de mi novia desde la noche anterior fue por evitarle problemas a ella. Luego, cuando me detuvieron, supe que para demostrar mi inocencia tenía que decirlo todo.

--La declaración del amigo que estaba en la casa ha sido fundamental para su puesta en libertad, ¿se lo pidieron?

--No, él se enteró de mi detención por el periódico y acudió voluntariamente, para verificar que no hubo secuestro, que si este hombre estuvo en la casa fue porque quiso.