El Ayuntamiento de Mérida, a través del Plan Municipal de Drogodependencias, ha presentado al Ministerio del Interior un programa comunitario denominado ¡Qué punto! , dirigido a los jóvenes y elaborado por jóvenes.

La concejal de Servicios Sociales, María Luz Calvo, afirmó que el consistorio ha pedido 96.161 euros para este programa, que empezará en enero y se desarrollará durante nueve meses.

El programa ha sido elaborado a partir de la evaluación de otros similares puestos en marcha en Mérida, como Entre jóvenes o Programa comunitario: Figura del Tutor referencial y se parte de las propuestas de los jóvenes que participan en todas las fases del mismo, desde la elaboración hasta la ejecución y posterior evaluación.

Por otra parte, a partir de enero, todos los centros escolares que quieran podrán participar en el programa Prevenir para vivir , en la etapas de Infantil, 1º y 2º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria, con el objetivo de prevenir este fenómeno en las escuelas.

Maria Luz Calvo explicó que el perfil del consumidor de droga en la ciudad es el de una persona joven que abusa del alcohol y otras sustancias, como las pastillas, cuando se reúnen los fines de semana en el botellón . Y lamentó que el Peri San Lázaro continúe siendo un punto de venta de droga.