Mérida vuelve a convertirse en la cuna del teatro juvenil. Más de 15.000 estudiantes de ESO y Bachillerato se dan cita esta semana en el XXIII Festival Europeo de Teatro Grecolatino, que arrancó ayer con público de diversos pueblos de Extremadura y también Logroño, Madrid, Holanda y Portugal. Convertidos ya casi en actores experimentados, los alumnos del instituto Santa Eulalia brillaron en la scaena del Teatro Romano con una representación abreviada de El Eunuco, de Terencio, comedia que ha abierto la edición de este año.

La cita busca acercar a los jóvenes al teatro, los textos clásicos y el patrimonio histórico y se consolida junto a su ‘hermano mayor’, el Festival de Teatro Clásico de Mérida, como uno de los certámenes más importantes de su género en el panorama nacional e incluso internacional, según puso de manifiesto la consejera de Cultura, Leire Iglesias. «Todo aquí es absolutamente positivo: el público, la finalidad, el teatro como elemento de formación y aprendizaje, dar a conocer Mérida y Extremadura, el respeto al patrimonio...» señaló en la inauguración.

La cita se abrió con la obra más representada de Terencio, El Eunuco, una comedia «de plena vigencia» en la actualidad, según la consejera, tanto por las referencia a las agresiones sexuales como por las acusaciones de plagio que rodearon al autor.

Rubén Aznar y Carlota García, dos de los protagonistas de la obra, explicaron que llevaban ensayando desde octubre para que ayer todo saliera perfecto. «Llevo ya cuatro años en este festival y la verdad es que los nervios nunca se van. Tanto el público como el escenario imponen mucho pero el resultado es digno», dijo Rubén, en el papel de Parmenón. Carlota, por su parte, se metió en la piel de Tais, «una feminista de la antigua grecia con un poderío enorme».

En total, el ciclo incluye nueve obras a cargo de seis grupos de teatro de Extremadura, Madrid, Galicia y Andalucía, que representarán textos de Terencio, Plauto, Eurípides y Aristófanes. Ayer tras El Eunuco, fue el turno de Cistelaria, de Plauto, a cargo del grupo Arthistrión, de Madrid, y hoy los chicos de Noite Bohemia de A Coruña representarán Hécuba, de Eurípides, y Miles Gloriosus, también de Plauto.

Herramienta educativa

Completan el cartel el miércoles, Alezeia Teatro de Benalmádena (Málaga) con Cásina, de Plauto; y Teatro Balbo, de El Puerto de Santa María (Cádiz) con La Asamblea de las Mujeres, de Aristófanes. El jueves será el turno de Párodos Teatro, de Talarrubias (Badajoz), que representará Medea, de Eurípides, y La Paz, de Aristófanes. Ya el viernes, la clausura correrá a cargo del grupo de exprofesores del IES Santa Eulalia Clipeo Teatro con Adelphoe (Los Hermanos), de Terencio.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, trasladó su reconocimiento al instituto Santa Eulalia por haber logrado que la cita se convierta en todo un referente. Destacó que de los 195 centros que participan en esta edición, 96 son extremeños, lo que a su juicio demuestra «el vuelco total» de los institutos en la cultura clásica y el «gran potencial» del teatro como herramienta educativa.

Por último, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, que destacó la «enorme oportunidad» que el festival ofrece a la ciudad tanto en el ámbito educativo como en el cultural y turístico, ya que cada abril convierte a Mérida en «capital de la escena en España».