Cualquiera puede venir y comprobar nuestra tranquilidad". Venancio Galeón es vocal de la Asociación de Vecinos Juan Canet y firme defensor de las bondades de esta barriada localizada al norte de la ciudad y originada por varias promociones mayoritariamente ocupadas por antiguos habitantes de La Paz. Conscientes de la mala fama que tradicionalmente se le atribuye, los miembros de la asociación como Galeón o José María González, secretario, destacan el buen nivel de convivencia que presenta el barrio, su tranquilidad, sus servicios o proyectos como el que actualmente desarrolla la asociación Cuéntame, que trabaja con menores para prevenir conductas de riesgo.

En este proyecto están inscritos medio centenar de niños de 6 a 12 años, de los que suelen acudir diariamente la mitad, y que participan en diferentes actividades, tanto de ocio como de apoyo escolar, con la colaboración de jóvenes también del barrio de entre 12 y 16 años, explica Eva María Tobaja, presidenta de Cuéntame Mérida. "Son entre cinco y diez chavales de la barriada y tienen una beca semanal de cinco euros por su labor como una especie de monitores de apoyo, mientras que para los niños el programa es gratuito", detalla.

"Es solo una de las actividades que hacemos en el local, en el que organizamos clases, de flamenco por ejemplo (aunque ahora estamos pendientes de la instalación de un espejo), y convivencias, preparamos nuestra carroza para la Cabalgata de Reyes, las actividades de Carnavales, de la Semana Cultural...", explica Galeón. A la vez lamenta que en la zona donde les han cedido su espacio, que les gustaría ampliar (sobre todo para el programa de los niños), hay varios locales de la Junta de Extremadura que ahora están vacíos. "Hemos pedido que nos presten el uso, pero nos han respondido que los tienen reservados para archivo; espero que al menos lo utilicen pronto", explica.

En cuanto a las mejoras pendientes en el barrio, Galeón y González citan varias, como la reubicación de las papeleras, algunos arreglos en aceras o la retirada de malezas, si bien aseguran que ya se las han trasladado al concejal de Obras, Francisco Miranda, que se ha comprometido a materializarlas después de Semana Santa. También advierten que han escrito una carta al alcalde, Pedro Acedo, para trasladarle algunas cuestiones relacionadas con el barrio, y que están a la espera de respuesta. Pero, sobre todo, destacan los buenos niveles de seguridad y limpieza que presenta Juan Canet, a su juicio, y en cuyo mantenimiento aseguran que se vuelca la asociación. "Es fácil hablar sin conocernos, pero cualquiera puede venir aquí y ver lo que hay. Puede dar con gente problemática, como en todos sitios, pero no se debe generalizar".