Juan Carretero, de 56 años y natural de San Martín de Trevejo (Cáceres) tomó ayer posesión de su nuevo cargo como jefe de la comisaría de la Policía Nacional en Mérida. El nuevo comisario, que sustituye en su cargo a Luis Ochagavía, que está ahora en Cáceres, viene de Lisboa, donde era agregado de Interior en la Embajada de España. Además, entre sus cargos destaca que ha sido jefe superior de la Policía de Oviedo y de Bilbao; comisario de Sevilla y Vitoria; y jefe del grupo operativo de San Sebastián. Lleva en la policía 37 años.

El acto se celebró en la comisaría, en la sala donde se tramitan los DNI, y contó con la presencia de la delegada del Gobierno, Carmen Pereira; el alcalde, Angel Calle y el jefe superior de la policía de Extremadura, Angel Galán, además de representantes de la Guardia Civil y de la judicatura.

DECLARACION DE INTENCIONES En sus primeras manifestaciones como comisario, Juan Carretero se marcó tres objetivos: optimizar los recursos materiales y humanos para prestar un servicio de calidad cercano y rápido; impulsar los contactos con las asociaciones de vecinos y colectivos de Mérida para conocer de primera mano los problemas que tienen y luchar para erradicar la venta de droga a pequeña escala en las cercanías de institutos o en los centros de diversión, "para evitar que esa lacra llegue a los jóvenes y por su repercusión en la disminución de la delincuencia".

Además, destacó que afronta el cargo "con una gran ilusión y un bagaje de conocimientos y experiencia profesional que dedicará a hacer de Mérida una ciudad aún más segura".

En el turno de intervenciones, Angel Calle pidió a Juan Carretero que sintiera "pasión por esta ciudad, un nudo importante de comunicaciones y el principal yacimiento arqueológico de España", y puso a su disposición los 125 policías locales para que trabajen de forma coordinada con la Policía Nacional.

Por su parte, Carmen Pereira, tras resaltar el currículum de Juan Carretero, indicó que se va a encontrar con una comisaría cuya plantilla se ha rejuvenecido y está cubierta casi al 90%. También recordó las peculiaridades de la comisaría de una ciudad que es capital autonómica, sede de las instituciones, lugar elegido para las manifestaciones y visitada por personalidades de todos los ámbitos.

Asimismo, informó que en los Presupuestos del Estado para 2009 está garantiza la licitación y el comienzo de las obras de la nueva comisaría emeritense.

También asistieron al acto desde la calle 19 representantes sindicales de los sindicatos de la policía SUP y UFP, "para ponerse a disposición del nuevo comisario y para decirle que se quede mucho tiempo, ya que en los últimos 10 años han pasado 7 comisarios, y que la comisaría está fatalmente distribuida. Es muy difícil tener dos coches patrullas para prevenir la delincuencia", manifestó José Sánchez, del SUP.

Por su parte, Juan Manuel Gordillo, de UFP, manifestó que desde que Angel Galán es jefe superior de la policía "el absentismo laboral ha aumentado un 200%. En navidades ha habido compañeros que han doblado el turno por falta de personal sin pagarles un duro, y eso no se puede permitir, es un abuso".