El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cree que una de las principales necesidades de la Justicia en Mérida es que todos los juzgados estén en un mismo lugar. Así se desprende de un informe elaborado por este organismo, en el que también se pone de manifiesto "el descontento general" que provoca el deterioro de los edificios.

En este sentido, el CGPJ señala que la sede de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, un edificio antiguo rehabilitado, cuenta con dificultades para el acceso de minusválidos y tiene deficiencias en las conducciones de agua y telefónicas y problemas con el aire acondicionado. Además, los funcionarios se quejan de la lentitud del sistema informático que se utiliza en la gestión de los procesos.

Tampoco están contentos en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción. La principal queja están en que las sedes son "edificios antiguos con escasos espacios habilitados para oficinas judiciales y con grandes dificultades para gestionar el adecuado mantenimiento de las instalaciones", según se señala en el informe. Los fallos en los ordenadores, "frecuentes" además de lentos, también son otra queja.

En parecida situación están los juzgados de lo Penal, aunque también tienen problemas propios, como la necesidad de un archivo general.

El único donde no han encontrado quejas es en el Juzgado de lo Contencioso, ya que las instalaciones, de las que están satisfechos los funcionarios, las ven "amplias y diáfanas".