La juez decano de Mérida, Carmen Romero, ha afirmado que uno de los motivos por los que la junta de jueces ha pedido la equiparación del partido judicial con las capitales de provincia es acabar con la movilidad laboral de los juzgados, "que siempre han sido utilizados como un trampolín para otros destinos".

En este sentido, señaló que "cuanto más personas vean un caso, más complicado resulta seguirlo, por lo que la estabilidad redunda en la calidad y eficacia del servicio", subrayó.

En la actualidad, dentro de los diversos grupos para la categoría de magistrados y personal de la Administración de Justicia, Mérida está en el cuarto. En el grupo primero está Madrid y Barcelona; en el segundo, ciudades como Zaragoza, Valencia o Sevilla; en el tercero las capitales de provincia y autonómicas, como Santiago de Compostela, y en el cuarto, el resto.

Por este motivo, y sobre todo teniendo como referencia Santiago de Compostela, que sin ser capital de provincia, pero sí autonómica, está en el grupo tres, Mérida está recabando apoyos para subir de categoría. Así, el lunes, se aprobó una moción en el pleno del ayuntamiento solicitando al Ministerio de Justicia esta equiparación.

El cambio al grupo tres también conllevaría unos complementos de destino que afectarían tanto a los jueces como a todo el personal de la Administración de justicia del partido judicial de Mérida.

Otra de las razones que esgrimen es el elevado número de asuntos y de trabajo existente en los juzgados de Mérida que corresponden por su competencia territorial, al ser sede de las instituciones autonómicas.