El río Guadiana será el escenario durante todo el verano de los Primeros Juegos Municipales para el Desarrollo, cuyo objetivo es ofrecer a los jóvenes actividades de ocio saludables. Las dos primeras actividades que se van a llevar a cabo son los Juegos Deportivos Familiares y el Safari Fotográfico.

Los juegos municipales formar parte del Programa Municipal de Drogodependencias, de la Concejalía de Sanidad. El presupuesto global es de 43.000 euros, de los que 35.000 euros pertenecen a las partidas del fondo de bienes decomisados por el Ministerio del Interior.

En cuanto a los Juegos Deportivos Familiares, es una actividad lúdica-deportiva dirigida a jóvenes mayores de 12 años. Consiste en realizar un circuito en la zona del río salvando varias pruebas, como orientación, bicicleta, tiro con arco o canastas de baloncesto. Se celebrará el día 2 y 3 de julio.

La participación será por equipos de 4 miembros y al menos uno de ellos debe ser mayor de 24 años y, preferiblemente, familiar de algunos de los menores.

El Safari Fotográfico se realiza en colaboración con Adenex y va dirigido a jóvenes entre 10 y 16 años, aunque también adultos familiares de los chicos. El curso, que durará un mes, consistirá en fotografiar la flora y fauna del río Guadiana hasta la desembocadura del Matachel..