El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Mérida "anula íntegramente" los decretos del alcalde de Mérida, Pedro Acedo, del 6 de marzo y del 14 de septiembre del pasado año por los que se nombraba interventor accidental del ayuntamiento a Juan Antonio Pavón Pérez. En una sentencia del 16 de mayo, el magistrado juez considera, entre otras cuestiones, que ese nombramiento no es conforme a derecho, y debe ajustarse a los principios de publicidad, mérito y capacidad, "por lo que lo más lógico es que para materializarlo deba aplicarse la fórmula del concurso de méritos entre funcionarios del propio Ayuntamiento de Mérida que reúnan los requisitos que se consideren necesarios".

Los hechos se remontan al 6 de marzo del 2006, tras una resolución del ayuntamiento por la que se habilitó a un funcionario municipal con carácter accidental como interventor municipal, y al 14 de septiembre pasado cuando Acedo, mediante un decreto, acordó cambiar la plaza de Pavón Pérez como técnico superior de intervención interino por la de funcionario asesor económico financiero en el servicio de Intervención.

El nombramiento fue denunciado por la Junta de Extremadura y el Colegio Provincial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de la Provincia de Badajoz. Alegaron el incumplimiento del artículo 92 de la ley de bases de régimen local, y los artículos 30 y 33 del real decreto 1.732/1994, de 29 de julio, relacionados con las competencias que deben tener los funcionarios de carrera --dice el juez que Pavón Pérez, el 6 de marzo del 2006, no era funcionario de carrera, sino interino y, por tanto, no estaba facultado para ejercer las funciones propias de un interventor-- y con los méritos que han de regir en un cargo como este.

Por toro ello, el PSOE de Mérida afirma que denunciará ante los juzgados al actual equipo de gobierno por este hecho, y dice que el único mérito del interventor es "venir avalado" por Angel Acedo, hermano del alcalde.