El Juzgado de Instrucción número 1 de Mérida ha citado al alcalde Pedro Acedo para que preste declaración en calidad de imputado el próximo lunes sobre el caso Gasmer. Según ha podido saber este periódico, treinta y tres socios de la empresa Iniciativas Emeritenses --la parte privada con capital en la empresa mixta del gas-- presentaron una denuncia sobre supuestos delitos de estafa, apropiación indebida, delito societario, prevaricación y malversación.

Esta es la primera vez desde que comenzara el contencioso entre el ayuntamiento y el socio privado de la empresa mixta que el juez llama a declarar a Acedo.

En los razonamientos jurídicos del auto dictado por este juzgado se dice que los hechos que resultan de las actuaciones denunciadas, presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal, por lo que procede incoar diligencias previas y dar cuenta de las mismas al ministerio fiscal, recoge el auto.

Además del alcalde, también han sido citados a declarar en calidad de imputados Miguel Valdés --consejero de Gasmer-- y la concejal popular Pilar Vargas, para ir al juzgado el 30 y 31 de marzo, respectivamente.