La titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Mérida ha enviado a prisión al presunto autor de la agresión que sufrió en el centro comercial El Foro de Mérida Alejandro Díaz, el joven de origen colombiano de 21 años fallecido en el Hospital de Mérida dos días después. La Policía Nacional detuvo el martes a P. G. F., de 20 años de edad, según la información facilitada desde la Delegación del Gobierno. Pasó la noche en dependencias policiales y ayer mismo prestó declaración ante la juez que instruye el caso. A su término fue trasladado hasta el centro penitenciario de Badajoz, donde esperará hasta nueva orden.

De momento no ha trascendido nada del contenido de su declaración, pues continúa decretado el secreto de sumario. Según ha podido saber este diario, el detenido se presentó ante la policía tras regresar a Mérida del lugar en el que ha permanecido huído.

Otro asunto que está pendiente es el informe forense. Tras la exploración inicial practicada en el anatómico forense de Badajoz, y en la que se determinó que la muerte pudo ser causada por un aneurisma, se envió una muestra del cerebro a Madrid para realizar análisis más completos. Aún no hay resultados definitivos, según la familia.

Alejandro Díaz fue trasladado al Hospital de Mérida la madrugada del 11 de junio desde el centro comercial El Foro. Allí fue encontrado en el suelo del aparcamiento con sangre en la cabeza. Ingresó inconsciente y nunca más volvió a despertar. Los amigos y familiares defendieron desde el primer momento la tesis de la agresión como causa de la muerte, mientras que las informaciones oficiales desde la policía no descartaron otras causas. Transcurridas más de dos semanas el comisario de Mérida confirmaba que Alejandro recibió una patada en la cabeza y que por orden judicial se había emitido una orden de búsqueda y captura contra el presunto agresor, que estaba perfectamente identificado.

Al parecer el detenido se presentó voluntariamente en dependencias policiales con la intención de entregarse, aunque este extremo no ha sido confirmado por fuentes oficiales.