Las maltrechas arcas del Ayuntamiento de Mérida acaban de encontrarse con un imprevisto en forma de auto judicial que le obliga a abonar 208.963,41 euros a dos agentes de la Policía Local. Esta cantidad está fijada en concepto de indemnización por las retribuciones salariales que dejaron de percibir entre el 15 de septiembre de 1997, fecha en la que tendrían que haber entrado en la plantilla del cuerpo municipal --junto a otros 15 agentes que aprobaron un proceso selectivo convocado en 1996--, y el 30 de junio del 2009, en la que lo hicieron gracias a la ejecución de una sentencia judicial.

Según el auto de la sala de lo contención administrativo nº 1 del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), a la que ha tenido acceso este diario, los agentes recibirán las retribuciones dejadas de percibir durante estos más de doce años de litigios que les costó ocupar la plaza, tras denunciar que se habían producido irregularidades en el proceso selectivo. Si se suman todos los conceptos, los dos agentes se repartirían una suma de 530.000 euros, sin embargo, el auto judicial ordena descontar los ingresos procedentes de la realización de otros trabajos durante el periodo señalado.

Este no es el primer revés judicial que recibe el ayuntamiento con motivo de este proceso selectivo convocado para cubrir 17 nuevas plazas de la plantilla de la Policía Local. Tras la resolución del mismo, en 1997, nueve de los aspirantes acudieron a los tribunales para que se revisaran las calificaciones. Esto no ocurrió hasta el 2005, tras una decisión del Tribunal Supremo que provocó la salida de dos agentes que llevaban ocho años de servicio.

Al revisar los exámenes se comprobó que el que se correspondía con uno de los aspirantes que habían ocupado una de las plazas estaba prácticamente en blanco. Mediante aquel fallo se admitió a uno de los agentes recurrentes, que fue indemnizado con alrededor de 60.000 euros por los salarios no percibidos.

Posteriormente el TSJEx ordenó una nueva revisión de los exámenes, que derivó en 2008 en la entrada en el cuerpo de los dos agentes ahora indemnizados, y la salida de otro que había ocupado la plaza en 1997, sin indemnización alguna.

La resolución del TSJEx fue hecha pública ayer por la portavoz municipal, Estrella Gordillo, quien lamentó que un proceso selectivo convocado por el anterior equipo de Gobierno le haya costado a las arcas públicas casi 300.000 euros en indemnizaciones, además de ofrecer una "imagen espantosa" de la entidad. El delegado de Policía Local, José Fernández, considera que el máximo responsable de lo ocurrido es Pedro Acedo, que era el alcalde cuando se resolvió el proceso selectivo, además del presidente del tribunal calificador.