La Audiencia Provincial de Badajoz retoma hoy el juicio por una supuesta estafa de 420.000 euros en la venta de viviendas de una promoción inmobiliaria que nunca llegó a construirse en la barriada de San Lázaro. Tras iniciarse el 10 de enero, la sesión no pudo concluir el pasado jueves por la ausencia de uno de los acusados por enfermedad, así como por causa de otros asuntos burocráticos que han retrasado la vista hasta hoy y mañana.

El juicio sienta en el banquillo a dos empleados de Caixa Galicia, un matrimonio dedicado a la promoción inmobiliaria y un abogado, acusados de una presunta estafa en la venta de viviendas de una promoción que aún no se ha construido. Los compradores acusan a los dos empleados de Caixa Galicia y al empresario inmobiliario (M.R.O.) de cobrarles, además de parte del precio de la vivienda, unas comisiones no registradas por ningún tipo de factura. M.R.O. ha alegado que los afectados sabían que era "un negocio especulativo". A pesar de la duración del juicio, que se inició el pasado 10 de enero, y del número de declaraciones y pruebas, ninguna de las partes variará en sus conclusiones finales sus respectivas solicitudes planteadas al inicio.

Solo habrá una modificación, por parte de los letrados de los afectados por las ventas de viviendas gestionadas por dos trabajadores de Caixa Galicia, que solicitarán que la entidad también sea responsable civil de la supuesta estafa, justificada esta por una "negligencia" en la vigilancia de dos de sus empleados, que eran el director y el subdirector de la oficina, pues estas operaciones se llevaban a cabo en las instalaciones.

Así, la Fiscalía mantendrá su petición de seis años de cárcel para cada uno de los inculpados por supuesta estafa y tres años de falsificación para uno de los empleados de la entidad financiera. El fiscal señala que los inculpados, en el desarrollo de las ventas, "cautivaron la voluntad de los adquirientes" pidiéndoles además de las cantidades que recogían los contratos, otras cuantías en metálico que van de 6.000 a 25.000 euros, y que suman casi 420.000 euros en total.