Avanzan los trabajos en el viaducto sobre el río Guadiana de la A-5. Según informa el Ministerio de Fomento a este diario, la reapertura al tráfico de los dos carriles con sentido de circulación hacia Madrid, en el punto kilométrico 321, se producirá el próximo mes de junio. Desde que el pasado 24 de noviembre comenzaran las obras, el tráfico está desviado desde la calzada izquierda a la derecha a través de los pasos de mediana situados en los puntos kilométricos 341 y 342.

Las obras de adecuación de los sistemas de contención en el viaducto consisten en la realización de labores para demoler los antiguos pretiles del puente de la A-5 sobre el Guadiana para sustituirlos por otros nuevos adaptados a la normativa. «Como resultado de los trabajos hasta ahora realizados en el tablero izquierdo del puente, se ha visto la necesidad de introducir una serie de modificaciones que exigen cálculos técnicos y ensayos de comprobación», destaca el Ministerio, que inicialmente preveía finalizar estas actuaciones en abril.

De esta forma, cuando concluyan las obras en esta primera fase, los trabajos se trasladarán a la calzada derecha del viaducto, donde por el momento se siguen utilizando los dos carriles habilitados en las dos direcciones (Madrid-Sevilla) mientras continuan los trabajos en la calzada izquierda.

Cabe recordar que el pasado mes de abril, asociaciones ambientales de Extremadura exigieron que se hiciera efectiva la protección de la colonia de vencejos reales del puente de la A-5, al indicar que se estaba viendo «gravemente» afectada por las obras. Sobre este asunto, el Gobierno central sostiene que se están estudiando las medidas a adoptar para la protección de la colonia.

En esta línea, Fomento asegura que los trabajos en el tablero derecho no se iniciarán hasta que no estén solventados todos los aspectos, decididas las medidas de protección de los vencejos y estos hayan ya migrado a África, lo cual quiere decir que «los trabajos en el tablero derecho que afectasen a los vencejos no comenzarían hasta ya entrado el otoño, una vez hubiesen migrado».

La duración estimada para estas actuaciones es de tres meses. Según informó en su momento la Delegación del Gobierno en Extremadura, la cuantía de las obras asciende a 1.602.943,76 euros y la empresa adjudicataría de los trabajos es Hocensa. La delegada Cristina Herrera pidió disculpas por las molestias causadas a los usuarios de la autovía, al tiempo que manifestó que el objetivo de la obra es mejorar la seguridad de los conductores.