El centro de menores Antonio Machado está prácticamente acabado y solo falta que la empresa constructora, Conait, entregue la obra para comenzar a equipar las nuevas instalaciones, informó ayer la Consejería de Igualdad, que también señaló que el retraso de la obra es achacable "exclusivamente" al incumplimiento de los plazos por parte de la constructora.

Así contesta la Consejería de Igualdad y Empleo a las críticas de CCOO ante el retraso que acumulan los trabajos, cinco meses después de llevar un año en obras, ya que consideran que las instalaciones provisionales donde se trasladaron no cumplen las condiciones de trabajo para los empleados, ni de habitabilidad para los internos, cuatro en estos momentos.

Sobre esta cuestión, la Dirección General de Infancia y Familia, garantiza las instalaciones actuales, una vivienda de 120 metros cuadrados ubicada en la barriada Plantonal de Vera, cuentan con todos los medios necesarios, "tanto es así que su capacidad real es de ocho plazas, pero ahora únicamente se ocupan cuatro", explican.

PRIORIDAD Además, la Administración regional recuerda que las políticas dirigidas a la infancia y a las familias son "una materia prioritaria y que, en todos los casos, prima la protección de los menores, y en ningún caso permitiría que los menores tutelados por la Junta de Extremadura vivieran en habitáculos incómodos o inadecuados, como denuncia CCOO".

El nuevo edificio del centro de menores tiene capacidad para acoger a unos 40 internos, divididos en cinco módulos para 8 menores cada uno. La obra, en la que han invertido casi dos millones de euros, comenzó en diciembre del 2005. El centro se asienta sobre un solar de 4.500 metros cuadrados.