Mejoras en el ámbito del transporte por carretera. La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Terriorio, saca a concurso público el proyecto de actuaciones para la adecuación de las instalaciones y puesta en servicio del hotel-restaurante del Centro Regional de Transportes de Extremadura en Mérida. Según recoge la documentación publicada en la plataforma de contratación del Estado, el importe de la licitación asciende a 471.900 euros (IVA incluido) y los interesados pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 4 de enero. Para la ejecución de las obras se contempla un plazo de nueve meses a partir del día siguiente al de la firma del acta de comprobación de replanteo.

El Centro Regional de Transportes de Extremadura está situado en el punto kilométrico 0,5 de la EX-209 de Mérida a Montijo. La memoria justificativa del proyecto señala que actualmente todas las instalaciones del centro están en servicio, excepto las destinadas a la actividad del hotel con restaurante-cafetería. El documento recuerda que en el edificio se intervino con anterioridad para su puesta a punto adecuando parte de las instalaciones, sin que estas «hayan terminado de forma satisfactoria», y de ahí que haya que volver a intervenir.

El documento incluye un catálogo amplio de actuaciones que se deberán de acometer para la puesta en funcionamiento de estas instalaciones: limpieza y pintura integral, acondicionamiento general de la edificación, renovación de la iluminación interior y exterior, así como la adecuación del ascensor, de las zonas exteriores y la señalización de la zona de aparcamientos, entre otras. El hotel del centro de transportes regional cuenta con una veintena de habitaciones dobles y ocupa una superficie total de 1.078,33 metros cuadrados, mientras que la del restaurante-cafetería es de 323 metros cuadrados.

Cabe destacar que a partir de este centro, próximo al casco urbano de la ciudad, se configura y ordena toda la gestión y dinámica de los nueve centros restantes que integran la Red de Centros de Servicios al Transporte de la región. El centro ocupa una superficie de 5,24 hectáreas y alberga una Estación de Inspección Técnica de Vehículos de la Junta.

Entre otras prestaciones, las instalaciones cuentan con 69 plazas de aparcamiento cubiertas, un edificio administrativo de dos plantas, una nave para lavado y engrase, una minitienda, un edificio de atención al transportista, además de una unidad de suministro de gasoil.